CRUDO: WTI 76,89 - BRENT 81,92   |   DIVISAS: DOLAR 921,00 - EURO: 1.015,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.314,90 - PLATA: 29,38 - COBRE: 439,87


Gas: se levantaron restricciones y el servicio empieza a normalizarse

30/05/2024 | GAS | Noticias Destacadas | 396 lecturas | 3 Votos



Para hoy se regularizó un segmento del servicio, aseguran desde la Rosada. Problemas con el pago de un barco que trajo gas licuado de Brasil gatilló un episodio que no se veía desde 2007.




La Argentina vivi√≥ ayer una crisis por falta de gas, in√©dita en los √ļltimos 17 a√Īos -desde que nev√≥ en Buenos Aires en 2007-. El suministro de gas para las estaciones de servicio e industrias estuvo cortado en buena parte del pa√≠s. Anoche, al cierre de esta edici√≥n, el Gobierno decid√≠a si estaban las condiciones para normalizar el suministro hoy o si se deber√≠a esperar a ma√Īana.
El gas importado ya está inyectándose a la red de gasoductos de todo el país.

Anoche el Comité de Emergencia de Energía -conformado por el Gobierno y empresas del sectordecidió liberar el consumo de las estaciones de carga de GNC e industrias por el servicio que tenían contratado en firme. Aquellos contratos con servicios interrumpibles, seguirán cortados. De este modo, la situación no estaría normalizada al 100% enel día de hoy pero sí empezó a regularizarse.

El problema de la falta de gas natural en el sistema se había agravado el viernes pasado y el martes a la tarde tocó su pico. En una reunión de urgencia convocada ese día por el Gobierno, el Comité de Emergencia de Energía, decidió que hubiera cortes de gas a todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) del país -principalmente en la zona Centro y Norte- y también a las industrias, incluso aquellas que tienen contratos "firmes" (no interrumpibles) y por el que pagan el combustible más caro que el resto.

En C√≥rdoba y Santa Fe, principalmente, se sinti√≥ fuerte la falta de suministro al GNC. M√°s de 1 mill√≥n de automovilistas argentinos tienen preparado el motor para usar ese combustible. Y en las industrias, empresas muy representativas de la producci√≥n nacional como Techint, La Seren√≠sima y todo el complejo cerealero-oleaginoso (el procesamiento de la soja, el trigo y el ma√≠z) en Rosario tuvieron que alternar su consumo energ√©tico a fuel oil, m√°s caro que el gas. Seg√ļn el ex subsecretario de Hidrocarburos Jos√© Luis Sureda, se trata del mayor corte de gas desde 2007, hace 17 a√Īos, cuando cay√≥ nieve en Buenos Aires el 9 de julio.(...)

Fuente: Clarín

397 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas