CRUDO: WTI 68,55 - BRENT 71,84   |   DIVISAS: DOLAR 978,00 - EURO: 1.096,00 - REAL: 185,00   |   MINERALES: ORO 2.496,00 - PLATA: 28,13 - COBRE: 407,00


El desarrollo del GNL necesita proyección de largo plazo en la Argentina

05/06/2024 | GNL | Noticias Destacadas | 729 lecturas | 35 Votos



Excelerate Energy, jugador clave en el proceso de seguridad energética del país, quiere convertirse en un socio estratégico del desarrollo del GNL a partir de la riqueza de Vaca Muerta




 La Argentina, y la industria energética en particular, ya no discuten el potencial de Vaca Muerta a nivel global, ni tampoco que el Gas Natural Licuado (GNL) sea el camino apropiado para monetizar toda esa riqueza en el plazo que la transición energética así lo permita. Sin embargo, es necesario trabajar en consensos políticos de largo plazo y adecuar los marcos regulatorios que den confianza a inversiones millonarias. 

"Excelerate tiene un compromiso de seguir siendo un aliado estratégico de la Argentina, que tiene la segunda reserva de shale gas del mundo. Hay que ayudar a estructurar proyectos que puedan viabilizarse y exportar GNL al mundo", afirmó Gabriela Aguilar, General Manager para la Argentina y Brasil y VP para Latam de Excelerate Energy, la empresa estadounidense que tiene presencia en la Argentina desde 2008. La compañía presta servicios de regasificación en el mundo a través de su flota de buques. Y, como uno de los principales actores globales en el sector, proyecta que la demanda de GNL en el mundo pasará de los actuales 300 MTPI a los 700 MTPI para 2040. 

Es decir que "tendrá un crecimiento muy importante frente a una oferta que crecerá tímidamente ", aseguró Aguilar en el evento. "Para 2030, los proyectos de expansión de los Estados Unidos y Qatar van a aportar al sistema entre 80 y 130 MTPI, con un gap creciente de demanda insatisfecha que significa una ventana enorme de oportunidad para la Argentina de transformar ese gas que está producido en Vaca Muerta y llevarlo a distintos mercados en forma de GNL", aseguró Aguilar. 

Pero, para saber aprovechar ese desafío, "hace falta no sólo muchísima inversión, proyectos de capital intensivo de no menos de u$s 15.000 millones, donde interviene toda la cadena de valor del upstream, midstream y procesamiento, para después levantar la planta de licuefacción. Sino que se necesita también credibilidad de largo plazo en términos de marcos regulatorios y legales que permitan una visualización de futuro". 
(...)

Fuente: El Cronista

730 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas