CRUDO: WTI 81,53 - BRENT 84,66   |   DIVISAS: DOLAR 940,00 - EURO: 1.033,00 - REAL: 1.810,00   |   MINERALES: ORO 2.404,15 - PLATA: 30,72 - COBRE: 4,38


Retiraron los paneles solares que causaron la protesta chilena

19/06/2024 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 510 lecturas | 15 Votos



Construidos en la zona más austral de Tierra del Fuego, para controlar el tráfico marítimo, uno de ellos quedó por error en territorio vecino.




Una ola fuertemente nacionalista, despertó protestas de los funcionarios en Chile, aunque el gobierno argentino ya había dicho que los iba a correr y que había sido un "lamentable error".

El sábado cuando se saludaron en la cumbre por Ucrania de Suiza, Gabriel Boric, le pidió a Javier Milei que los corrieran, y el argentino le dijo que sí. Pero el lunes, el mandatario chileno salió desde Paris con una advertencia: "o los sacan ellos o los sacamos nosotros", disparó.

Viajaron 11 militares de la Armada y 5 trabajadores de la empresa que los donó (Total Energy) y de la que los instaló (Auster). Los efectivos que llegaron a la zona, como se ve en las fotos, nevada, son los que están apostados en Rio Grande.

Debieron aguardar la autorización chilena.

Me gustar√≠a manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambig√ľedades y que es algo b√°sico del respeto entre pa√≠ses y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros, hab√≠a dicho Boric el lunes a la ma√Īana, presionado por el despliegue de este enredo diplom√°tico en los medios de comunicaci√≥n de su pa√≠s.

Para el caso, el diario La Tercera hablaba de una "base militar" argentina en su territorio cuando se trataba de un panel solar que estaba corrido tres metros adentro del territorio vecino y en una zona despoblada donde los cercos que establecen los límites también están cuestionados en su exactitud.

"Se lo coment√© al presidente Milei y me se√Īal√≥ que se lo iba a mandatar (instruir) a su ministra de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una se√Īal equivoca y que no nos gusta. Y exigimos que se resuelva en el m√°s breve plazo posible, sino, lo vamos a hacer nosotros?, agreg√≥ buscando bajar el tono pero visiblemente tenso e inc√≥modo por un nuevo problema con Argentina a ra√≠z del ins√≥lito enredo diplom√°tico por los paneles solares puestos a tres metros del territorio chileno.

Por otro lado, los paneles solares de la Armada habían sido instalados en abril y tampoco los chilenos se habían dado cuenta hasta hace unas semanas. El embajador en Santiago, Jorge Faurie, ya les había dicho que era intención sacarlos cuando las condiciones meteorológicas lo permitieran.

Fuente: Clarín

511 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas