CRUDO: WTI 81,53 - BRENT 84,66   |   DIVISAS: DOLAR 940,00 - EURO: 1.033,00 - REAL: 1.810,00   |   MINERALES: ORO 2.404,15 - PLATA: 30,72 - COBRE: 4,38


Hidrocarburos: el 5,2% de la inversión irá a Santa Cruz

19/06/2024 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 505 lecturas | 19 Votos



El conjunto de las operadoras petroleras presentó planes por USD11.361 millones




El conjunto de las empresas productoras de hidrocarburos del país presentó, tal como lo marca la ley, sus planes de inversión para todo el 2024.

De acuerdo con lo informado desde la Secretaría de Energía, se estiman inversiones por USD11.361 millones.

Ese monto proyectado, a pesar de la producción récord que registra el país de la mano de Vaca Muerta, es levemente inferior a los USD11.760 millones planteados para el año pasado.

Como era esperable, Neuquén recibirá el mayor nivel de inversiones: USD8.629 millones del total, una cifra que se considera la más alta de la historia de la producción hidrocarburífera de esa provincia.

Según un informe realizado por la consultora Aleph Energy, el monto a invertir en Neuquén estará un 3,8% encima de los USD8.313 millones que se ejecutaron durante el año pasado, que fue la mayor marca registrada hasta el momento.

Con un notable retroceso, las cuencas convencionales quedaron sumamente relegadas en los planes de inversión, en un proceso en el que mucho tiene que ver la decisión de YPF de retirarse de la mayoría de los yacimientos maduros convencionales del país.
Cabe recordar que la petrolera nacional está en proceso de venta y/o cesión de cincuenta y cinco áreas convencionales ubicadas en Neuquén, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Todo a Vaca Muerta

De acuerdo con los planes de las compañías, el no convencional concentrará el 75% del total de las inversiones previstas para este año, las cuales estarán principalmente enfocadas en petróleo, que se llevará USD3 de cada USD4. Las cifras netas dan cuenta de que USD 8.530 millones serán destinados a la producción de crudo y USD 2.525 millones se volcarán al gas. En tanto que hay otros USD 306 millones cuyo objeto de inversión pasa por otros aspectos que tienen que ver con la actividad en su conjunto.

Ese desbalance en favor del crudo se explica en que la capacidad de transporte de gas se encuentra topeada, con lo cual la producción no crecerá hasta que no se concreten obras de infraestructura estratégica, como la reversión del Gasoducto Norte y las ampliaciones del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

De esta manera, según las proyecciones informadas para este año, la mayor cuenca no convencional del país hará que Neuquén concentre el 76% de las inversiones totales del upstream argentino. Esto implica un crecimiento de 5 puntos respecto de la proporcionalidad en la distribución de las inversiones del año pasado, cuando en dicha provincia se concentró el 71% del total invertido.

Fuente: BAE

506 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas