En un radio de 36.000 kilómetros cuadrados conviven gigantes globales y empresas argentinas que lograron instalarse y competir. Cuáles son las áreas principales, dónde están y cuánto producen.
La proyección de la producción de Vaca Muerta se pone a punto a partir de lo que se espera sea la sanción definitiva de un nuevo régimen de incentivo a las grandes inversiones, que permitirá un salto cuantitativo a la formación no convencional.
Las grandes compañÃas operadoras y de servicios vienen pugnando en los últimos dos años por un esquema normativo acorde al volumen de inversiones que requiere el desarrollo masivo de la plataforma neuquina para convertirse en un player global.
Pero lo realizado hasta hoy no es nada desdeñable, por el contrario demuestra cómo las empresas locales e internacionales atraÃdas a la Cuenca Neuquina supieron desempeñar un notable papel en el desarrollo de un recurso casi inédito en el mundo, que requirió poco más de una década de trabajo y que es un punto de partida fundamental.
Una radiografÃa de esta primera etapa exitosa de Vaca Muerta, que se refleja en las cifras de producción en crecimiento sostenido con la capacidad de revertir el declino de todo el resto de las cuencas del paÃs, muestra el trabajo de más de 15 grandes operadoras -la mayorÃa extranjeras- a las que se puede considerar como dueñas del gas y el petróleo que allà se produce.
Gigantes nacionales como YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pampa EnergÃa y Pluspetrol se entremezclan en el acreaje de la formación con otras compañÃas globales como Total Energy, Vista, ExxonMo- bil, Shell, Chevron, Dow, Win- tershall o Petronas.
Hay en total medio centenar de áreas concesionadas en la formación que se extiende por unos 36.000 kilómetros cuadrados y que representa un tercio de su superficie. De ellas YPF cuenta con el 40% de las áreas adjudicadas y en distintas etapas de desarrollo. (...)
Fuente: ClarÃn
556 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas