Los especialistas vienen denunciando que detrás del "boom de Vaca Muerta" hay más sismicidad inducida por el fracking.
En el corazón de Vaca Muerta, el lugar donde se promete hace años que va a cambiar la vida de los neuquinos, los lugareños no tienen gas. Se calefaccionan con leña. No tienen conectividad. Sufren inundaciones y rupturas en sus hogares por los temblores. Pese a la peligrosidad y a la alerta constante con la que viven, las empresas y el Estado neuquino no reconocen el vínculo entre ambas cosas.
Y es que desde su llegada ya se reportaron 499 movimientos de suelo. Lla provincia registró un sismo el pasado sábado 27 de julio a las 02:49 a 35 km al Norte de Añelo. Sin embargo, para Javier Grosso, geógrafo, impulsor del Observatorio de Sismicidad inducida, el hecho no es una novedad. Ccomentó que muchos no se publican porque su magnitud es menor a 2,5 Escala de Richter , pero ya se contabilizaron 499 sismos desde 2018 hasta hoy.
"La sismicidad inducida por el fracking es un fenómeno asociado a temblores que se producen por el fracturamiento hidráulico de la roca, que es la técnica con la que se extraen los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta", señaló el especialista. Y recordó que "antes del año 2018 no existían los sismos. No era una zona sísmica, a partir de fines de ese año empezaron a reportarse todos estos sismos".
Grosso informó que este último fue de magnitud 3,6 en Escala de Richter y una profundidad de 9 kilómetros, pero en la provincia de Neuquén en lo que va del año se registraron 52 sismos, de los cuales sólo 10 son producidos naturalmente en la zona de la Cordillera de los Andes. En tanto que los 42 restantes están cerca, según imágenes satelitales, de equipos de fractura que se encuentran trabajando a escasos kilómetros del epicentro".(...)
Fuente: El Extremo Sur
759 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad