La producción de gas y petróleo no convencional sigue creciendo en Vaca Muerta lo que se traduce en récords de perforación y extracción. Descubrà de qué se trata.
Boom de perforación
La Cuenca Neuquina se consolida como el epicentro de la actividad hidrocarburÃfera en Argentina, al concentrar la mayor cantidad de equipos de perforación activos en el paÃs. Según datos del gobierno de Neuquén y consultoras privadas, durante el primer semestre de 2024 se perforaron entre 195 y 203 pozos en Vaca Muerta, un incremento significativo que refleja la intensificación de las operaciones en la región.
YPF continúa a la vanguardia de la industria con el mayor número de rigs—plataformas de perforación—activos en el territorio nacional, enfocada plenamente en impulsar el desarrollo de Vaca Muerta dentro del marco del Plan 4x4. El principal objetivo es optimizar la eficiencia operativa de la compañÃa, mejorando la performance y reduciendo los costos en perforación y fractura de pozos entre un 10% y un 15% en los próximos dos años.
Estas metas, aunque ambiciosas, se basan en la curva de aprendizaje que ha posicionado a la compañÃa como referente nacional en el sector, fundamentalmente por el desarrollo tecnológico y la capacitación de personal. Actualmente, la compañÃa no solo opera con equipos de última generación, sino que ha logrado reducir los tiempos de perforación en un 50% gracias a la automatización, estandarización de procesos y formación profesional continua. (...)
Fuente: La Nación
773 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas