Pero esta posibilidad tiene como principal barrera el vencimiento de la licencia de operación de la central nuclear en septiembre. La semana pasada, la primera lÃnea del Ejecutivo planteó su necesidad de potencia eléctrica para el verano en una reunión al máximo nivel polÃtico con funcionarios de la Autoridad Regulatoria Nuclear que encabezó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos
La dilatación en el gobierno para definir si le pedirán formalmente algún tipo de excepción al organismo regulador nuclear se explica también por las resistencias e incertidumbre que genera la avanzada del asesor presidencial Santiago Caputo sobre los directorios de las empresas del área nuclear . La posibilidad de que se registren cortes de luz en los momentos de mayor calor por falta de generación —escenario que planteó Cammesa , la compañÃa que administra el despacho eléctrico, en un informe publicado en junio— provoca inquietud en el área energética del gobierno. Como informó este medio, Cammesa habÃa comenzado a explorar con Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) la posibilidad de postergar el proyecto de extensión de vida de la central nuclear Atucha I .
Pero el problema es que la licencia de operación de Atucha I vencerá el 29 de septiembre, limitando al máximo la posibilidad de lograr una excepción . La sensibilidad de la cuestión finalmente escaló al nivel polÃtico . El directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) , el organismo regulador del sector nuclear, fue convocado la semana pasada a Casa Rosada . Por parte del gobierno participaron Francos y también el secretario de EnergÃa, Eduardo RodrÃguez Chirillo , y el presidente de Nucleoeléctrica, Luis Fasanella . También estuvo presente Daniel González , el virtual secretario coordinador de las áreas de EnergÃa y de MinerÃa en el Ministerio de EconomÃa.
Según pudo reconstruir EconoJournal sobre esa reunión acontecida el lunes de la semana pasada, la SecretarÃa de EnergÃa y la empresa operadora de las centrales nucleares expusieron los escenarios de demanda y suministro de energÃa para el verano y la necesidad de disponer de la central nuclear. En cambio, la ARN desaconsejó poner a Atucha I en operación en el verano porque la central ya cumplió su ciclo y debe comenzar la parada de reacondicionamiento para extender su vida útil por 20 años más, una obra que tomará dos años. (...)
Fuente: Econojournal
574 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad