El gobernador Rolando Figueroa está invitado a participar de la exposición Oil & Gas RÃo, que se realizará en RÃo de Janeiro, Brasil, entre el 23 y el 26 de septiembre próximos, y que también contará con la presencia de un contingente de empresarios neuquinos. Uno de los principales objetivos de Neuquén es el posible regreso de Petrobras a la provincia.
Fuentes de la Gobernación confirmaron la invitación de Figueroa, aunque aún no está confirmada su asistencia.
En cambio ya sacaron pasaje y estadÃa unos 30 empresarios integrantes de la Federación de Cámara del sector Energético de Neuquén (FECENE) y de la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe). La idea es generar contactos comerciales en la feria del sector petrolero más importante de Brasil.
De fondo, el interés de los empresarios locales, compartido con el gobierno provincial, es el regreso del gigante brasileño a la cuenca neuquina.
En mayo pasado, Figueroa se reunió en Houston, Estados Unidos, con el presidente y las máximas autoridades de Petrobras, con quienes dialogó sobre las necesidades de Brasil y las potencialidades de Vaca Muerta.
Del encuentro con el mandatario neuquino participaron el presidente de la firma brasileña, Jean Paul Prates, y el responsable de Exploración y Producción de la compañÃa, Joelson Mendes. En esa ocasión expresaron la intención de Petrobras de invertir en la Cuenca Neuquina, destacaron desde el gobierno provincial.
El embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, reconoció el interés de la compañÃa en regresar a Neuquén.
"Petrobras está evaluando volver a la Argentina. Hay que recordar que estuvo en el paÃs y se fue yendo de a poco. No tiene mucha experiencia en gas, pero hay opciones.
PodrÃa trabajar con otra empresa.
Petrobras tiene mucha experiencia en offshore y hay potencial para eso también. El tema energético no es sólo de Vaca Muerta, hay otras cosas en Argentina con gran potencial de cooperación, asà que sà hay interés de Petrobras y espero que algún momento podamos tener presencia importante de nuevo", dijo en una entrevista con La PolÃtica Online.
Petrobras solo tiene una participa- ción en el bloque RÃo Neuquén.
Se quedó con una parte de un área
Petrobras nunca se fue del todo.
A fines del año pasado, quitó de su plan de venta de activos a la firma Operaciones SA, que posee una participación del 33,6% de RÃo Neuquén, un bloque de tight gas con potencial en Vaca Muerta. Es el único yacimiento que conservó, tras la desinversión.
Se trata de una señal de que Petrobras vuelve a poner la mirada en la zona, en vistas del despegue del gas neuquino hacia el mercado brasileño.
Fuente: La Mañana de Neuquén
346 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas