CRUDO: WTI 69,37 - BRENT 72,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.013,00 - EURO: 1.115,00 - REAL: 18.690,00   |   MINERALES: ORO 2.468,23 - PLATA: 34,03 - COBRE: 424,00


La minería abre sus puertas: Arcadium muestra cómo se produce el litio argentino para la transición energética

07/10/2024 | MINERIA | Minería | 371 lecturas | 15 Votos



La minería abre sus puertas nuevamente. Lo hicieron minas en etapa de cierre como Bajo La Alumbrera en Catamarca -ahora Proyecto MARA-, o grandes proyectos de cobre en San Juan como Josemaría, que está en pre-construcción, con un campamento operativo para más de 1.000 personas en medio de la Cordillera de los Andes.




Ahora lo hizo Arcadium Lithium, la principal productora de litio de Sudamérica, que por primera vez en 25 años invitó a un grupo de periodistas para mostrar cómo se produce el litio de la transición energética.

Tras la fusión de Livent y Allkem, en Argentina Arcadium posee dos unidades productivas y dos proyectos en ampliación o desarrollo. En Jujuy tiene el 66,5 % de Olaroz, en funcionamiento y expansión continua desde 2014. También en esa provincia sumaron en abril del 2020 el proyecto Cauchari, con una química similar a la del cercano Olaroz.

Además, ahora le pertenece el catamarqueño Sal de Vida. Pero el más antiguo es el Proyecto Fénix, ubicado en Salar del Hombre Muerto de Catamarca, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, que inició actividades en 1992 bajo el sello FCM Corporation y empezó a producir en 1997 con la técnica patentada de Extracción Directa.

A este salar y hoy enclave minero-energético-químico de la Puna, que fue descubierto en 1927 por el geólogo yrigoyenista Luciano Catalano, se llega solamente en avión, partiendo desde un sector privado que la compañía posee en el aeropuerto de la Dirección de Aviación Civil de Salta, con sala de recepción y check in propios.

Dos pilotos con más de 20 años de experiencia y miles de horas de vuelo “suben y bajan” entre 30 y 40 personas por día, a razón de cuatro vuelos diarios. Es la única manera de llegar a sus puestos de trabajo. Una que vez desembarcan en la pista de tierra firme, al borde del salar, esos hombres y mujeres pueden permanecer 7, 14 o hasta 21 días en el campamento Fénix.

“Arriba” tiene capacidad de alojamiento hotelero para más de 300 personas en irreconocibles conteiners, distribuidos en modulares y sectores. Las habitaciones son de tamaño justo y cuentan con lo necesario: confortables camas, escritorio, ropero, TV por satélite, WIFI, baño completo y ropa de cama. Además del comedor común, hay salones para entretenimiento, un auditorio, gimnasio y una sala de ensayo equipada con instrumentos. Ahí practica la banda de rock minero local "Soda Ash".

Pero en la altura de la Puna catamarqueña también tienen una cancha de fútbol cinco techada, que también sirve para básquet y vóley. Afuera, además hay canchas de paddle y otro playón deportivo al aire libre. Si el oxígeno lo permite, lugar para deporte sobra.

La mayoría tiene un régimen laboral de 7x7: siete días trabajan; siete días descansan. El 30% de los y las empleadas de Arcadium son de comunidades locales cercanas. Y si se habla de mujeres en minería, ellos duplican la cantidad media de contrataciones de la industria, que sigue estancada en apenas 12%, con perspectivas y deseos de crecer. WIM es fundamental para eso.

Fuente: Ámbito Financiero

372 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería