La exportación de gas (GNL) se está convirtiendo en una polÃtica de Gobierno, alentada por EconomÃa y con el empuje de YPF. Horacio MarÃn, titular de la compañÃa de la principal petrolera, viajará durante el próximo verano a paÃses asiáticos y europeos. El objetivo es tratar de anticipar si allà están dispuestos a comprar gas argentino.
El periplo de MarÃn comprende cuatro paÃses asiáticos, con especial hincapié en India y Japón, pero también se negocia con un paÃs europeo, cuyo nombre no se explicita. Alemania suele ser uno de los mayores compradores de gas extranjero.
La idea de YPF es firmar acuerdos con eventuales paÃses offtakers (compradores de GNL) para establecer contratos de largo plazo. Un buque de licuefacción se instalará en RÃo Negro y desde allà despachará GNL. El emprendimiento original fue encabezado por PAE, pero ya se sumaron Pampa, Harbour y finalmente también YPF. Y ya se habla de ir sumando más buques si las proyecciones optimistas se van materializando.
El proyecto estará encaminado hacia 2027, pero las negociaciones arrancarán antes.
Son acuerdos de cientos de millones de dólares. Las petroleras que exportarán gas necesitan tener certezas de sus futuros ingresos para recuperar las inversiones.
Solo para el primer barco y su puerto se desembolsarán casi u$s 3.000 millones.
Argentina terminará este año con un superávit comercial en su balanza energética de u$s 5.000 millones. Es la primera vez en 20 años que esto sucede.
El paÃs pasó de déficit crónico, por la importación de gas, a saldo positivo.(...)
Fuente: El Cronista
584 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas