Al 30 de noviembre, la deuda no regularizada de las distribuidoras eléctricas con Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista, es de $1,1 billones (este año se cerraron acuerdos de pagos por $73.650 millones) y está a la firma de las autoridades un plan de pagos que establece un año de gracia y seis años con cuotas a una tasa de interés equivalentes al 50% de la del Banco Nación. El objetivo es que en mayo o junio próximos el mercado de energía se maneje por contratos y que Cammesa vaya desapareciendo.
El plan de facilidades de pago fue analizado en una reunión en los últimos días de referentes de distintos actores del sector con Damián San- filippo, subsecretario de Energía. El borrador está a la firma de las autoridades del área comandada por María Tettamantis y la intención es resolver un problema que se arrastra desde hace varios años y que tuvo su origen en el atraso tarifario.
El saldo total de deuda acumulado -incluida la regularizada- es de $2,7 billones, de los que $1,152 billones corresponden a Edenor y Edesur. De ese monto, a las distribuidoras del AMBA les quedan por regularizar unos $446.000 millones ($282.000 millones son de Edenor). Las dos pagan las facturas mensuales desde que se descongelaron las tarifas.
En el ranking de las compañías que más deudas tienen están las cuatro distribuidoras de Buenos Aires: EDEA, Edelap, EDEN y EDES. Entre todas suman $260.815 millones no regularizados. Entre todas las cooperativas eléctricas que compran directo a Cammesa el acumulado ronda los $350.000 millones.
Fuentes que participaron de la reunión sobre el plan de cancelación de deuda coincidieron en que, para mediados del año próximo, Energía proyecta "contractualizar la energía". Es decir, que las distribuidoras hagan contratos directamente con las generadoras, sin presencia de intermediarios.
Con ese esquema Cammesa reduciría al mínimo sus funciones e incluso podría desaparecer, ya que actualmente, además de administrar el suministro de energía, es la que la paga a los generadores y la cobra a los transportistas y distribuidores. La Secretaría de Energía controla el 20% del paquete accionario de la empresa, mientras que el resto es de las Asociaciones de los Agentes del Mercado Mayorista Eléctrico.
Ya en julio la Secretaría de Energía le quitó facultades a la empresa. Mediante la resolución 150/24, le restringió la facultad de suscribir contratos a través de licitaciones públicas y le prohibió vender electricidad y comprar combustibles. De esa manera se buscó que se concentre en el despacho de las transacciones.(...)
Fuente: La Nación
388 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad