La provincia que capitaliza su desarrollo, Neuquén, trazó la hoja de ruta de lo que se espera en 2025, en la cual estimaron que tan solo el petróleo dejará exportaciones por 5.000 millones de dólares.
Antes de entrar en ese escenario por venir, vale señalar que de acuerdo a las consultoras especializadas, este año dejará un cambio rotundo en la balanza comercial energética, ese equilibrio que se forma entre las exportaciones y las importaciones de energÃa.
Luego de dos décadas de saldos negativos, los cálculos marcan que el 2024 terminará en torno a los 5.000 millones de dólares de superávit, el nivel más alto en 17 años, ya que para encontrar un resultado similar hay que remontarse hasta el 2006, cuando la balanza habÃa arrojado un superávit de 6.000 millones de dólares.
Desde entonces, la balanza se desequilibró hacia el déficit, escalando a rojos escandalosos en el auge de la importación de cargamentos de gas natural licuado (GNL).
En los últimos años la balanza también estuvo en rojo: en 2022 cerró con un pasivo de 4.670 millones de dólares, y en 2023 fue de 400 millones, también en déficit.
El cambio en este 2024 provino del ataque a dos puntas. Por un lado, se registraron más exportaciones, pero a la vez se redujo el nivel de importaciones, sobre todo de gas natural, gracias al funcionamiento del gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner).
En conjunto, las importaciones se redujeron por 2.946 millones de dólares hasta el mes pasado, gracias a la menor importación y también a los menores precios vigentes. (...)
Fuente: Diario RÃo Negro
395 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento