Constellation Energy, el mayor operador nuclear de Estados Unidos, llegó a un acuerdo para adquirir Calpine por USD16.400 millones en efectivo y acciones, una operación que que dará origen al proveedor de energÃa limpia "más grande del paÃs", según anunciaron conjuntamente las empresas.
La transacción contempla el pago de 50 millones de acciones de Constellation y USD4.500 millones en efectivo, más la toma de aproximadamente USD12.700 millones de deuda neta de Calpine. De este modo, después de contabilizar el efectivo que se espera que genere Calpine entre la rúbrica y la fecha de cierre prevista, estimada en los doce meses siguientes a la firma, asà como el valor de los atributos impositivos en Calpine, el precio de compra neto podrÃa rondar los USD26.600 millones.
Después del cierre de la transacción, Constellation seguirá manteniendo su sede en Baltimore y desplegará una presencia significativa en Houston, donde Calpine tiene actualmente su sede.
Constellation calcula que la operación le reportará una mejora inmediata del beneficio operativo por acción ajustado del 20% en 2026 y de al menos USD2 por acción en años futuros, al tiempo que proyecta que le agregará más de USD2.000 millones de flujo de efectivo libre por año, creando capital estratégico para poder reinvertir en el negocio.
"Esta adquisición nos ayudará a brindarles un mejor servicio a nuestros clientes en todo Estados Unidos, desde familias hasta empresas y servicios públicos", señaló Joe DomÃnguez, presidente y consejero delegado de Constellation, quien además evaluó que combinar la experiencia de Constellation en energÃa nuclear de cero emisiones con las flotas de generación geotérmica y gas natural de bajo carbono de Calpine permitirá ofrecer la gama más amplia de productos y servicios energéticos en la industria.
Al mismo tiempo, como parte de la operación, Canada Pension Plan Investments anunció la venta de la totalidad de su participación del 15,75% en Calpine a Constellation Energy por USD700 millones en efectivo y otros USD1.900 millones en acciones de Constellation.
"Vemos esta transacción como una excelente oportunidad para obtener fuertes retornos para el fondo CPP", afirmó Bill Rogers, director general y jefe de energÃas sostenibles en CPP Investments.
Por su parte, el operador nuclear estadounidense destacó que, como reflejo de su confianza en el crecimiento y la creación de valor de Constellation a través de esta adquisición, los principales accionistas de Calpine, incluidos ECP, CPP Investments y Access Industries, dispusieron efectuar un bloqueo de dieciocho meses sobre las acciones ordinarias de Constellation, una decisión que está sujeta a un cronograma acordado para posibles ventas.
Fuente: BAE
342 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento