
Horacio Marín, presidente de YPF , puso en relieve el vasto potencial del gas argentino, señalando que el país podría atraer “billones y billones de dólares” en inversiones de compañías internacionales.
En una reciente entrevista, Marín destacó la importancia estratégica de Vaca Muerta, el yacimiento de gas no convencional más grande de Argentina, y anticipó que para 2030, las exportaciones energéticas podrían igualar o incluso superar a las del sector agrícola.
Marín detalló que Argentina se encuentra en la cúspide de tres proyectos significativos de gas natural licuado (GNL), los cuales incluyen una iniciativa liderada por empresas argentinas, otra en colaboración con Shell y una tercera compuesta en su mayoría por actores locales.
Esta diversificación de proyectos es clave para posicionar a Argentina como el quinto exportador mundial de GNL , con proyecciones de exportaciones energéticas que podrían alcanzar los 20,000 millones de dólares hacia 2029.
Durante la entrevista en LN+, Marín confirmó haber mantenido reuniones con importantes firmas internacionales y expresó su optimismo por concretar nuevas alianzas con inversores de diversas regiones.
“Hoy tuvimos un encuentro con una gran compañía internacional y esperamos continuar con otros potenciales inversores. Ellos buscan un entorno que genere valor”, enfatizó, refiriéndose a los requisitos que plantea su gestión para facilitar estas inversiones.
El presidente de YPF también subrayó que el sector energético argentino está experimentando una fase de expansión luego de dos décadas de estancamiento , destacando que el desarrollo de Vaca Muerta permite un cambio significativo en la cooperación entre las diversas instituciones del sector. "En YPF decidimos colaborar con toda la industria, no en oposición a ella", afirmó.
Entre las iniciativas clave mencionadas, Marín destacó una obra de infraestructura valorada en 3.000 millones de dólares que se está llevando a cabo en conjunto con varias empresas del sector .
A este respecto, criticó la intervención del Estado en inversiones, enfatizando que "se terminó el Estado bobo. Lo que tiene que hacer la industria, no puede hacerlo el Estado".
Esta inversión en infraestructura facilitará el inicio de exportaciones de petróleo a partir de 2026, con proyecciones que superan los 15.000 millones de dólares en 2027.(...)
Fuente: ADN Sur
210 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas