
Apenas el 24 de julio de 2024 se anunció la creación de Bentia Energy , la nueva operadora petrolera surgida para competir en la adquisición de campos maduros de YPF en la provincia de Neuquén, como parte del Proyecto Andes. Sus fundadores eran el exministro de Energía Javier Iguacel , junto con el entonces jefe de Gabinete de la cartera, Lucas Logaldo, y el empresario Lisandro Garmendia de TB Cargo.
Y a pesar de la corta historia, Bentia acaba de lograr por parte del Gobierno de Neuquén la autorización para la adquisición de cuatro campos maduros en la cuenca Neuquina hasta hoy operados por la compañía de mayoría accionaria estatal que busca desinvertir en hidrocarburos convencionales para enfocarse plenamente en Vaca Muerta.
Iguacel , quien se desempeñó como ministro de Energía bajo la gestión de Mauricio Macri, tiene una vasta experiencia el sector petrolero con varios años trabajando en YPF hasta la privatización, luego en Pecom hasta la venta de activos a Petrobras y posteriormente llegó a la vicepresidencia de Pluspetrol.
Tras la experiencia como intendente de Capitán Sarmiento (2019-2023), decidió unirse a Logaldo y Garmendia para formar Bentia Energy a mediados de 2024, para luego firmar un acuerdo con SIMA Investment, una subsidiaria de Ingeniería SIMA, liderada por Diego Manfio, uno de los mayores proveedores de servicios petroleros en la cuenca Neuquina.
Estos campos, aunque no son tan prolíficos como las reservas no convencionales de Vaca Muerta , representan una oportunidad significativa para extraer valor a través de técnicas avanzadas de recuperación mejorada y una gestión eficiente de los recursos.
TB Cargo es una empresa argentina con una presencia en nueve países y 50 años de trayectoria en logística. Recientemente, expandió sus operaciones al sector del litio y sigue siendo un proveedor clave de insumos y servicios para las industrias energéticas y mineras.
Ingeniería SIMA, por su parte, es una empresa neuquina con más de 800 empleados y 40 años en el mercado, especializada en ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de campos petroleros y gasíferos.
Bentia Energy y una segunda vida al convencional
El expertise de cada socio permitirá a Bentia Energy operar los campos maduros y aprovechar con el conocimiento técnico de SIMA en mantenimiento e infraestructura y de otros socios locales, con un plan de inversión de u$s45 millones por los próximos dos años, pero en paralelo comenzar la exploración con objetivo Vaca Muerta .
El plan de trabajo para el Clúster Neuquén Norte que Bentia Energy adquirió a YPF incluye las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas, incluye una primera etapa inmediata en la que se buscará metas de eficiencia operativa y ahorro de costos que implica cambios en la manera de producir en los yacimientos.
Pero el esfuerzo por revertir la curva de declino de los campos maduros contempla una segunda etapa que consitirá en hacer reparaciones y reactivaciones de pozos con la nueva modalidad de trabajo, con la idea de que pasen a ser viables económicamente, justificando el cambio de manos de un big player como YPF a una compañía naciente con otra flexibilidad de operaciones.
Fuente: iProfesional
176 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas