CRUDO: WTI 61,24 - BRENT 65,64   |   DIVISAS: DOLAR 1.155,00 - EURO: 1.315,00 - REAL: 21.000,00   |   MINERALES: ORO 3.210,05 - PLATA: 32,14 - COBRE: 432,95


Los millones del agro: cu谩nto le falta a Vaca Muerta para alcanzar al campo

15/05/2025 | VACA MUERTA | Noticias Destacadas | 315 lecturas | 54 Votos



M谩s all谩 de la liquidaci贸n de divisas por u$s 30.800 millones proyectada para 2025 , la poca demanda de d贸lares para importar, hace que la agroindustria sea clave para potenciar otras exportaciones como las de energ铆a, automotriz y qu铆mica.




En ese sentido, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destac贸 el rol de la agroindustria como "exportador neto" en el mercado cambiario: con liquidaciones por m谩s de u$s 177.000 millones, aport贸 el 92% de las divisas en el 煤ltimo lustro.

"Como sector exportador, generador de empleo y con presencia en todo el pa铆s, el agro aport贸 el 61% de las divisas liquidadas en exportaciones de bienes entre 2020 y 2024", se帽al贸 la BCR y marc贸 que el podio lo contin煤an la industria automotriz y la energ铆a, cada uno con un 10% del total de liquidaciones.

De esta manera, la agroindustria export贸 seis d贸lares por cada uno requerido en importaciones en los 煤ltimos cinco a帽os; a la par la miner铆a ingresa u$s 9 por cada uno destinado a la importaci贸n.

En cambio, los pagos de importaciones de la industria automotriz y del sector energ茅tico superaron el nivel exportador de la miner铆a y el agro, lo que se refleja en saldos deficitarios en las 煤ltimas d茅cadas. Ahora, se est谩 revirtiendo.

EL APORTE DE VACA MUERTA En un escenario de fuerte necesidad de ingreso de divisas para el Banco Central, la energ铆a dio un "giro" en 2024 con un super谩vit de u$s 2624 millones, desde saldos negativos de u$s 87 millones en 2023 y u$s 4.552 millones en 2022.

Para 2025, se proyecta que las exportaciones de energ铆a superar谩n los u$s 10.700 millones con una reducci贸n significativa de importaciones.

Seg煤n Horacio Mar铆n, presidente de YPF, desde 2031 Argentina podr铆a alcanzar exportaciones por u$s 30.000 millones anuales en gas y petr贸leo.

Si bien Vaca Muerta se consolida como generador neto de divisas y se acerca a la preponderancia que durante siglos mostr贸 la agroindustria, desde la BCR aseguran que -con inversi贸n en infraestructura, reduciendo impuestos y con m谩s tecnol贸gica-, en 2035 el agro podr铆a generar un ingreso incremental de u$s 17.000 millones.

La estimaci贸n, equivale casi a todo lo que hoy exporta el complejo soja, l铆der de la balanza externa argentina.

Frente al contexto cambiario actual, el informe ahond贸 en el nivel de asistencia efectiva que recibe cada sector de actividad a partir de los datos que ofrece la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

EL PESO DE LAS RETENCIONES Seg煤n las estimaciones de 2023, de la OPC sobre 40 sectores de la econom铆a argentina, la asistencia fue positiva para 37, sin embargo, Alimentos y bebidas; Agricultura, ganader铆a y caza y Extracci贸n de carb贸n, gas y petr贸leo tuvieron una asistencia efectiva negativa, lo que marca que la intervenci贸n estatal reduce el valor agregado de la actividad econ贸mica.

"As铆, los 煤nicos sectores con asistencia negativa forman parte del mayor rengl贸n de las exportaciones nacionales y del grueso del aporte neto de divisas a la econom铆a", describen.

"La incidencia de los derechos de exportaci贸n explica pr谩cticamente la totalidad de esta extracci贸n sobre el sector agro", concluy贸 el informe de la BCR y agreg贸 que de acuerdo con datos del BID y estimaciones propias, los desincentivos y el apoyo negativo ponen un techo para el crecimiento y desarrollo del sector que genera 92 de cada u$s 100 de exportaciones.

Fuente: El Cronista

316 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas