
En una primera etapa permitirán transportar 220.000 barriles de crudo, para diciembre de 2026, y alcanzar los 500.000 barriles en marzo del 2027.
El gerente general de Oleoductos del Valle (Oldelval), Ricardo Hösel, anticipó que en noviembre comenzarán la construcción del nuevo ducto que conforma el denominado proyecto Duplicar Norte, que demandará una inversión inicial de US$ 380 millones. La obra contempla un nuevo oleoducto de 207 kilómetros para aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde el Hub Norte de Vaca Muerta hasta la estación de bombeo de Allen, RÃo Negro.
En el Encuentro de CEOs de la Argentina Oil & Gas Expo 2025, Hösel reseñó que el acuerdo se concretó el pasado 4 de julio y lo calificó como «un paso decisivo para ampliar la capacidad de evacuación de petróleo desde el norte de la Cuenca Neuquina hacia la principal estación de bombeo de la compañÃa, ubicada en Allen, RÃo Negro». «Esto permitirá responder a la creciente demanda de transporte generada por la actividad en Vaca Muerta», agregó.
El directivo expuso sobre la situación general de la evacuación del crudo de la cuenca neuquina y, además, sobre los desafÃos que se vienen en materia de eficiencia en el transporte de crudo para ayudar a la competitividad de la cuenca.
Eficiencia de un solo operador
“Creemos que lograr eficiencia serÃa tener un solo operador. No vemos que tenga mucho sentido duplicar estructuras, los ductos en muchos casos comparten traza, hay estaciones de bombeo que están unas al lado de las otras, asà que, desde el lado de costos, entendemos que encontrar un operador para todo el sistema va a ser mucho más eficiente, y después lo más importante también tiene que ver con la calidad del crudo», expresó.
Fuente: Econojournal
120 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad