
La instrumentación del nuevo esquema que se implementará a partir de enero será gradual: por eso, en el primer cuatrimestre del año próximo la cobertura será mucho más alta que hacia fines de 2026. El subsidios al consumo de GLP (garrafas) se pagará a través de billeteras virtuales.
El gobierno reformulará la operatoria del esquema de subsidios a las facturas residenciales de gas y electricidad. Son cambios más de forma que de fondo, dado que en lo inmediato la iniciativa —que fue oficializada este viernes en el BoletÃn Oficial a partir de la convocatoria a una audiencia pública para presentar las modificaciones— no tendrá un impacto significativo para la mayorÃa de los hogares.
De hecho, los usuarios de mayor poder adquisitivo podrÃan ser más afectados que los de bajos recursos. A raÃz de eso, desde el el área energética del Ejecutivo, que responde al viceministro Daniel González, sostienen que en 2026 los subsidios se focalizarán en los hogares más vulnerables.
En esa clave, la SecretarÃa de EnergÃa buscará relanzar la cobertura a los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en garrafas, que son los que enfrentan mayores costos de la energÃa porque no cuentan con gas natural por red. Los 3,36 millones de inscriptos bajo el paraguas del Plan Hogar, que subsidia la demanda de gas envasado y se licuó en los últimos dos años porque los montos que involucra el programa no se actualizan desde mediados de 2023, deberán registrarse en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de EnergÃa), que cambiará de nombre. Aquellos que se registren pasarán a percibir un subsidio equivalente al costo de una garrafa de 10 Kg en los meses de frÃo (más de lo que cobran ahora) y media garrafa en el resto del año a través de billeteras virtuales. Esa es una de las principales novedades que introducirá el nuevo sistema. (...)
Fuente: Econojournal
284 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad