CRUDO: WTI 59,48 - BRENT 63,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.475,00 - EURO: 1.730,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.058,27 - PLATA: 49,43 - COBRE: 512,51


Vaca Muerta Oil Sur: c贸mo sigue el proyecto

05/12/2025 | VACA MUERTA | Noticias Destacadas | 212 lecturas | 0 Votos



El desarrollo est谩 pensado para transformar la capacidad de evacuaci贸n de la cuenca.




Vaca Muerta vuelve a colocarse en el centro del mapa energ茅tico con el avance acelerado del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una obra que promete cambiar la escala de exportaci贸n del crudo argentino. Con un oleoducto de 437 kil贸metros y una terminal mar铆tima en Punta Colorada, la iniciativa avanza m谩s r谩pido de lo previsto y se encamina hacia su etapa decisiva.

El desarrollo, impulsado por un consorcio liderado por YPF e integrado por Vista, Pan American Energy, Pampa Energ铆a,
Chevron, Pluspetrol, Shell y Tecpetrol, est谩 pensado para transformar la capacidad de evacuaci贸n de la cuenca y asegurar una salida directa para el petr贸leo de Vaca Muerta . En su primera fase podr谩 transportar 550.000 barriles diarios desde 2027, con la posibilidad de llegar a 700.000 en una etapa ampliada.

El avance m谩s reciente fue el cierre met谩lico del ducto. La conducci贸n qued贸 soldada de punta a punta. Desde SACDE, su responsable comercial y de desarrollo, Pablo Brottier, destac贸 internamente que la tarea se complet贸 en apenas cinco meses, una marca poco habitual para proyectos de este tipo.

En paralelo, desde Techint E&C, Alejo Calcagno remarc贸 que el proyecto logr贸 niveles de eficiencia in茅ditos, resultado de una mejora continua lograda en obras previas. Seg煤n detallan dentro del consorcio, el salto productivo fue tan marcado que se alcanz贸 un r茅cord hist贸rico de soldaduras diarias. Esto permiti贸 adelantar casi dos meses la finalizaci贸n del tendido principal.
Con el ducto completo, el trabajo se concentra ahora en las instalaciones de superficie: v谩lvulas, estaciones de bombeo, controles, automatismos y pruebas hidr谩ulicas que continuar谩n durante los primeros meses de 2025. El objetivo es llegar a 2026 con el sistema listo para operar junto con las primeras unidades de almacenamiento. La inversi贸n total estimada por la provincia de R铆o Negro ronda los 2.000 millones de d贸lares e incluye cuatro estaciones de bombeo y 28 v谩lvulas de bloqueo a lo largo del trazado.

La terminal de Punta Colorada habilitar谩 la carga de buques de gran porte y abrir谩 una ventana estrat茅gica para que Argentina pueda colocar mayores vol煤menes en el mercado global. Con un ritmo de construcci贸n que super贸 expectativas, el proyecto se perfila como la infraestructura clave para sostener el crecimiento exportador del crudo proveniente de Vaca Muerta .


Fuente: Minuto Neuqu茅n

213 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas