
El sismo fue en cercanÃas de tres ciudades neuquinas.
El Inpres detalló que el sismo se registró a las 3:56 de esta madrugada. Su magnitud fue de 3.1 en la escala de Richter y se registró a una profundidad de 7 kilómetros.
Respecto al epicentro detallaron que se ubicó a 75 km al oeste de Neuquén; 89 km al este de Zapala; 130 km al oeste de Gral Roca -38.724 (lat) -69.062 (long)
Según el mapa compartido por el Instituto, el temblor alcanzó principalmente a tres localidades neuquinas: Sauzal Bonito, Cutral Co y Añelo, aunque no descartan que se hayan sentido en otros puntos limÃtrofes.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención SÃsmica (Inpres) y Observatorio de Sismicidad Inducida , del total de sismos registrados en 2025, 79 están asociados a la actividad de fracking, mientras que únicamente 19 responden a mecanismos naturales.
Con estas cifras, la provincia superó hace algunas semanas el récord de temblores inducidos que tenÃa el año 2023, cuando se contabilizaron 67 eventos de este tipo. AsÃ, 2025 se convierte en el año con mayor cantidad de sismos en la historia reciente de Neuquén.
Según los especialistas, los últimos temblores se produjeron en áreas con actividad reciente de fractura hidráulica, como Bandurria Sur y Bajada del Palo, asà como en pozos que cesaron su actividad hace pocas semanas, como La Amarga Chica.
Fuente: Diario RÃo Negro
128 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad