
El gobierno de Donald Trump planea reunirse con ejecutivos de petroleras estadounidenses a finales de esta semana para discutir la producción de petróleo en Venezuela en el nuevo escenario abierto por la captura de Nicolás Maduro, según confirmaron fuentes cercanas al asunto. Las reuniones son cruciales para las esperanzas de Washington de conseguir que las principales petroleras de Estados Unidos regresen al paÃs después de que el chavismo tomara el control hace dos décadas de las operaciones que lideraban los norteamericanos.
Las tres mayores petroleras estadounidenses –Exxon Mobil, ConocoPhillips y Chevron– aún no han tenido ninguna conversación con el gobierno sobre la destitución de Maduro, según cuatro ejecutivos de la industria petrolera familiarizados con el asunto. Eso contradice las declaraciones de Trump durante el fin de semana de que ya habÃa mantenido reuniones con "todas" las petroleras estadounidenses, tanto antes como desde la captura de Maduro. "Nadie en esas tres compañÃas ha tenido conversaciones con la Casa Blanca sobre operar en Venezuela, antes o después de la destitución hasta este momento", dijo una de las fuentes.
Las próximas reuniones serán cruciales para las esperanzas del gobierno de impulsar la producción de crudo y las exportaciones de Venezuela, paÃs miembro de la OPEP que cuenta con las mayores reservas del mundo y cuyos barriles pueden ser refinados por compañÃas estadounidenses especialmente diseñadas. Lograrlo requerirá años de trabajo y miles de millones de dólares de inversión. No está claro qué ejecutivos asistirán a las reuniones, ni si las petroleras acudirán individual o colectivamente. La Casa Blanca no hizo comentarios sobre las reuniones, pero dijo que creÃa que la industria petrolera estadounidense estaba preparada para entrar en Venezuela.
"Todas nuestras compañÃas petroleras están listas y dispuestas a hacer grandes inversiones en Venezuela que reconstruirán su infraestructura petrolera, que fue destruida por el régimen ilegÃtimo de Maduro", dijo Taylor Rogers, vocera de la Casa Blanca. Exxon, Chevron y ConocoPhillips no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Fuente: La Nación
363 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas