
La SecretarÃa de EnergÃa formalizó este lunes el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para que un operador privado realice la importación y comercialización de Gas Natural Licuado (GNL) durante el invierno. La Resolución 33/2026 establece las reglas para el «comercializador-agregador», una figura técnica que reemplazará la gestión estatal de Enarsa en la terminal de Escobar, asumiendo el riesgo operativo para el abastecimiento de este año.
La resolución de hoy es consecuencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 49/2026 publicado el 27 de enero, en el cual el Poder Ejecutivo dispuso implementar el nuevo esquema de importación y comercializadión de GNL. Para eso incluyó la extensión de la Emergencia del Sector Energético en transporte y distribución de gas hasta el 31 de diciembre de 2027.
El core de la norma define un sistema de precios máximos para proteger el mercado interno. El valor del gas regasificado estará anclado al Ãndice Title Transfer Facility (TTF) de los PaÃses Bajos, referencia del mercado europeo. La competencia entre las compañÃas interesadas se centrará en quién ofrece el menor valor adicional para cubrir los costos de flete marÃtimo, regasificación, almacenaje y el transporte por ducto hasta el nodo estratégico de Los Cardales.
La norma especifica que tal precio máximo no podrá ser superior al marcador internacional que considere la SecretarÃa compuesto por el TTF publicado por Intercontinental Exchange, Inc. (ICE). A eso «se sumará un valor en dólares estadounidenses por millón de BTU (British Thermal Unit) que sea suficiente para cubrir todos los costos, incluyendo, pero no limitado a, flete marÃtimo, regasificación, almacenaje, comercialización y transporte por ducto del GNL regasificado hasta el punto de entrega ubicado en la Localidad de Los Cardales, provincia de Buenos Aires».
La elección de un operador único responde a las restricciones fÃsicas de la terminal de Escobar. Según los informes técnicos de la SubsecretarÃa de Combustibles LÃquidos, «la infraestructura exige una utilización coordinada para evitar conflictos en la programación de las ventanas de arribo (slots) de los buques metaneros». Además, se busca centralizar la gestión del inventario en la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), optimizando el proceso de inyección al sistema nacional.
Fuente: Econojournal
243 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad