
El plazo, sostuvo, tiene en cuenta los tiempos previstos para acceder a los beneficios del RIGI. Cornejo participó de la inauguración del espacio institucional de Mendoza en la muestra que se realiza hasta el 22 de este mes en el Espacio DUAM de Neuquén. Lo acompañaron el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y el director de Hidrocarburos, Lucas Erio.
YPF y la exploración de Vaca Muerta en el sur mendocino
Mendoza busca que la provincia explote su potencial geológico y se convierta en inversiones, actividad económica y empleo. En ese sentido, Cornejo se refirió a la campaña de perforaciones exploratorias en Malargüe que lleva adelante YPF en la provincia. La inversión, según había indicado en conferencia de prensa que encabezó con el presidente de la petrolera, Horacio Marín, será de un total de US$ 4.500 millones para desarrollar el potencial no convencional.
“Con el anuncio de Marín en Mendoza, del presidente de YPF , de un RIGI de más de 4.500 millones de dólares, estamos trabajando en forma conjunta para desarrollar la parte norte de la misma formación geológica que hoy se está explotando aquí en Neuquén”, señaló el gobernador.
Al respecto, Cornejo explicó que se estableció un plazo de tres meses para trabajar sobre las características del proyecto y avanzar con su presentación, teniendo en cuenta los plazos previstos para acceder a los beneficios del RIGI.
En concreto, el proyecto de YPF abre la posibilidad de ampliar la actividad hidrocarburífera provincial, pero requiere antes avanzar en los aspectos técnicos y administrativos para presentarla al RIGI.
Cornejo también remarcó la importancia de construir acuerdos sostenidos para acompañar el crecimiento de la industria energética. “Creo que la Argentina tiene que dejar de prescindir tanto de la actividad política y de una persona u otra, sino de un acuerdo de mediano y largo plazo, como el que aspiramos a tener con Vaca Muerta , con el oil and gas, con la minería”, expresó.
Mendoza en la AOG Patagonia 2026
“Mendoza está presente acá, institucionalmente como provincia y con toda la fuerza de sus empresas. Es una industria que acá se está desarrollando y a la que vienen muchos mendocinos a trabajar. Estamos apostando a desarrollarla también en nuestra provincia”, afirmó el de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.
En ese sentido, destacó la importancia de mostrar el trabajo que desarrolla la provincia para impulsar la actividad hidrocaburífera y generar nuevas oportunidades. “Venimos apostando institucionalmente al desarrollo de nuestra provincia, a generar capacidad instalada y, sobre todo, a que cada uno de estos esfuerzos llegue a cada uno de los mendocinos”, sostuvo el ministro quien aseguró que la provincia también impulsa el desarrollo minero.
Actualmente, Mendoza sigue con los estudios geológicos y las tareas de exploración para conocer el potencial de Vaca Muerta en su territorio. Los trabajos de caracterización hechos hasta ahora permitieron ampliar de manera significativa el área prospectiva identificada y aportan información para definir las próximas etapas.
Fuente: Econojournal
129 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad