CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Resaltan ventajas de su fabricación y uso

16/03/2007 | BIODIESEL | Noticias Destacadas | 1949 lecturas | 595 Votos




Los ingenieros Ricardo Carlstein y Daniel Montamat destacaron las cualidades de las energías alternativas. Explicaron a Infobae.com que en una hectárea de tierra pobre e improductiva se pueden obtener hasta 1.000 litros de biodiesel y al mismo tiempo reforestar grandes espaciosCarlstein, exportador de plantas de biodiesel, dijo por Radio10 que “como siempre, nos ponemos en el papel de estúpido que no sabe qué pasa. Lamentablemente tuvimos alconafta en la época de los militares y ahora gas”.


“Hace ocho años que estoy en el tema y es un combustible maravilloso, infinitamente superior al gasoil porque es exageradamente lubricante”, señaló el experto.


“No consume alimento, al contrario... si se quiere fundir hágalo a partir del aceite comestible... hay que apostar a esto o devolver el título de ingeniero”, añadió.


“En Europa el 52% de los autos que se fabricaron tenían motor diesel. En los EE.UU. el parque de autos diesel no llega al 1 por ciento. Si en ese país se vendiera la misma proporción, la importación de petróleo de los EE.UU. sería un 15% inferior”, manifestó Carlstein.


“El que habla de etanol habla de ignorancia, es como decir usemos ruedas cuadradas”, consideró.“En zonas marginales, se podrían obtener 1.000 litros de biodisel por hectárea y poblar el país de árboles, las especies del futuro para el biodiesel son las arbóreas con frutos con mucho aceite... crecen en zonas marginales donde nada mas crece”, apuntó el ingeniero.
 
"La Argentina es un país privilegiado para producir estos combustibles", reiteró el ingeniero, quien recuerda el caso de "una flota de quince Land Rover propiedad de Máximo Maratta que consumen desde hace más de un año el biodiesel que él mismo produce a partir del aceite que los hoteles y restaurantes", en la localidad santacruceña de El Calafate.Como resultado, indicó que "se le solucionó un problema a la Municipalidad, porque las cañerías se tapaban y él fabrica biodiesel a costo casi cero", comenta.


Por los equipos que produce Biofuels "tenemos licenciatarias en Brasil y Costa Rica y presencia fuerte en países de Centroamérica". Hasta el momento, la empresa envió 651 unidades con destino a 21 países, a los que la semana que viene se sumará China.


Carlstein elogia la posibilidad de producir combustible renovables a pequeña escala, en sentido contrario al desarrollo de grandes corporaciones, como las petroleras. "El biodiesel puede ser producido localmente en pequeña escala, con variados insumos y sin la utilización de tecnologías complejas", subrayó a Infobae.com.Agrega que "Lula sacó un decreto para eximir de gravámenes a toda empresa que genere combustibles alternativos" por lo que una serie de Pyme fueron beneficiadas y alentadas a producir estas variantes energéticas.


Carlstein manifiesta que a los productores agrícolas argentinos, que fabrican biodiesel en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos, les cuesta entre 90 centavos y un peso el litro, con las mismas prestaciones de los derivados del petróleo."El biodiesel echa mano a los elementos que tiene disponibles", expresó a Infobae.com el experto, cuya empresa exporta equipos que convierten en combustible cualquier aceite derivado de oleaginosas.


Pero el experto va más allá y recomienda la utilización de vegetales no aptos para el consumo, con enormes posibilidades de crecimiento en un territorio como el argentino, dado que el reciclado, por ejemplo, de aceites comestibles son "una oferta inelástica".


Entre ellas, destaca "la Jatropha Curcas, que crece en Córdoba y en el norte del país y se extiende hasta América del Norte, y es una variedad de la familia del tártago". Esta planta tiene la particularidad de desarrollarse "en África, donde llueve no más de 300 milímetros al año", mientras que "en nuestro país hay zonas de la región pampeana que no son aptas para la agricultura por su sequedad" y también ofrecen condiciones excelentes para su cultivo, a entender de Carlstein.


"Una ventaja de la Jatropha Curcas es que tiene es que no hay costo de mantenimiento, a los nueve meses de sembrada, ya empieza a dar frutos, con una vida útil de 90 años y sin plagas que la acechen", explicó. "Además, es un árbol, así que con su expansión se genera carbono y se está forestando", dijo.

En uso


Como ejemplo, el ingeniero recuerda que el titular de la empresa Volkswagen Argentina, Víctor Klima, proveyó de dos unidades Gol cero kilómetro, con el tanque vacío, para que se experimente el uso de biodiesel y sus consecuencias en un motor que no haya recibido otro tipo de combustibles.


Según Carlstein, la prueba dejó en claro que los vehículos funcionaron perfectamente, así como se comprobó el "efecto limpiador" de esta variante energética en motores que ya hubieran funcionado con combustibles fósiles."Y acuérdese que usted puede producir biodiesel con la licuadora de su casa. Pero que no se entere su señora", cierra el entrevistado.


Petróleo en crisis


"El paradigma fósil, que depende del petróleo fundamentalmente, está en crisis, porque las reservas petroleras están concentradas en una zona caliente y, en segundo lugar, por el calentamiento global", aseguró Montamat."Entonces, hay que buscar una fuente alternativa, como el biodiesel y el bioetanol", concluyó. No obstante, llamó a complementar las matrices energéticas: "Hoy solo podríamos reemplazar solo el 15% del gasoil que se utiliza en el mundo", recalcó.Por lo tanto, "la disyuntiva no es gasoil, nafta, biodiesel y bioetanol" sino todas esas fuentes de energía en su conjunto, consideró Montamat.


"¿Hay que estar anotado en esta carrera por las energías alterativas? Yo digo que sí, porque tenemos ventajas comparativas", dado que la Argentina es líder en producción agraria a nivel mundial."Tecnología mediante, se van a poder producir a cualquier de cualquier especie vegetal", vaticinó el ex secretario de Energía.
 

Fuente: Infobae

1950 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas