Caía desde 2001, pero trepo un 3,52 % en los dos primeros meses del año. Es un aliciente para no perder el autoabastecimiento, que obligaría a importar crudo caro.
Tras varios periodos de incesante caída, la producción de petróleo del país mostró síntomas de recuperación durante el primer bimestre de 2007.Aunque los flamantes guarismos no alcanzan para marcar una nueva tendencia, sirven al menos para descomprimir la tensa relación que mantiene el sector petrolero con el Gobierno, quien en varias ocasiones acuso a las empresas de invertir menos de lo necesario. Y permiten esbozar una tenue sonrisa por parte de diversos sectores. Entre ellos, las provincias, que sumaran mas ingresos por regalías, y las productoras de naftas y gasoil (Esso, Shell; Petrobrás, y Repsol), que alimentan esperanzas de alejar la importación de petróleo a un precio mayor local.
Según los números de la Secretaria de Energía para los dos primeros meses del año, la extracción de crudo trepo un 3.52%, hasta los 6,2 millones de metros cúbicos (m3). Se trata del primer incremento desde el año 2001, cuando la producción anual había escalado un 1,1 por ciento.
CLICKEAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
El aumento pone freno a una tendencia que comenzó en 1998, cuando la Argentina obtuvo su record histórico. La produccion se oriento claramente a la baja en 2004 (6%) y en 2005 (5%), pero amortiguo su caída en 2006, cuando descendió poco menos de un 1 por ciento.
Con esos números en la mano, empresarios, funcionarios y analistas preveían que la Argentina transitaba un camino seguro hacia la perdida del autoabastecimiento petrolero, algo que obligaría a reacomodar el mercado local de combustibles.
El Gobierno impone retenciones de un 45% a las exportaciones de crudo. Eso hace que las refinadoras locales obtengan su principal insumo a un valor menor al internacional. A cambio, la administración K les niega aumentos sustanciales en naftas y gasoil, que cuestan casi la mitad que en los países vecinos.
Si las destiladoras tuvieran que comprar crudo en el exterior, debería absorber mayores costos, esperar un subsidio del Gobierno o trasladar la diferencia a los consumidores, algo poco probable de acuerdo con la política antiinflación que practica el presidente Néstor Kirchner.A diferencia de otras veces, la cara amarga del sector en la primera parte del año fue el gas.Su producción, que no alcanza a cubrir la demanda interna (por eso se recortan exportaciones a Chile y se importa desde Bolivia) cayo un 2,61% y opaco el tímido incremento de 2006. Se trata un insumo que cubre un 50% de las necesidades energéticas del país.“Da la sensación de que la actividad comienza a recuperarse”, asegura un petrolero. “El precio del crudo no es malo, pero lo que mas estimula a hacer esfuerzos es la gran demanda del país”.
Por las empresas
Repsol YPF, la líder del mercado con un 38% de la oferta de crudo y gas, dio la sorpresa entre las compañías: luego de varios periodos de caídas muy fuertes, aumento su extracción de petróleo en más de un 8 %, y trepo un 3,15 % en gas.También comenzó a influir el aporte de pequeñas empresas que, hasta el año pasado, no tenían un peso gravitante. El caso paradigmático es el del canadiense Petrolífera Petroleum, que en 2006 estaba ausente de los rankings de productores y hoy ocupa el 11º lugar, con casi un 2 % del petróleo local.
Algo similar ocurrió con su coterránea Petro Andina, que a esta altura de 2006 obtenía 150 m3 diarios, y en la actualidad extrae 934 m3. Eso le alcanza para arañar un 0,89% de la producción nacional.En el sector mezclan cautela con optimismo debido, entre otras cosas, a que algunas empresas que mostraron bajas en la primera parte del año tienen en marcha planes para subir la producción.“Hay muchas compañías que están revisando sus yacimientos para ver como se les puede sacar una gota mas de petróleo”, explican en el sector. “El panorama será incluso mejor cuando aumente la oferta de áreas para explorar”.
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires.
2180 lecturas |
Ver más notas de la sección Noticias Destacadas