
En combustible atrapado en los tanques del crucero Sea Diamond, hundido cerca de la isla griega Santorini, representa una clara amenaza si no se lo logra contener a tiempo.
Cientos de las toneladas del aceite atrapado en los tanques del crucero hundido cerca de la isla griega de Santorini deben ser bombeados hacia afuera inmediatamente para impedir un desastre ambiental, dijo el martes Greenpeace.
El Sea Diamond, perteneciente a Louis Cruise Lines, se hundió el 6 de abril, un día después de quedar varado en la isla, forzando a más de 1.500 pasajeros y tripulantes a evacuarlo. Un turista francés y su hija siguen desaparecidos y se teme se hayan ahogado.
Varios navíos especiales han estado combatiendo un limitado derramamiento de petróleo durante 12 días, pero los temores a un derrame mucho más grande crecen dado que aproximadamente 400 toneladas de combustible permanecen dentro del barco.
“La preocupación más seria es el combustible dentro del barco de crucero", dijo Nikos Charalambidis, director de la rama griega del grupo ambiental Greenpeace. "Este derramamiento con el estamos lidiando ahora es menor, solamente algo de aceite y otros fluidos, pero no de los depósitos de combustible del barco".
"Demasiado tiempo ha sido desperdiciado y no debería perderse ni un día más. Más de 400 toneladas de aceite en el mar significarían 70 kilómetros cuadrados de derramamiento de petróleo y contaminación a lo largo de 25 kilómetros de la línea de la costa", dijo a Reuters.
Santorini recibe cientos de miles de turistas cada año y es uno de los destinos más espectaculares y boom turísticos del país.
Los isleños dijeron que el derrame actual ya había cambiado la dirección, evitando presas flotantes y alcanzando la costa debajo del pintoresco pueblo de Oia. Aún no ha alcanzado las mejores playas de Santorini, pero raya con la arena volcánica negra, sobre el lado de Este de la isla.
“El combustible ha alcanzado la costa en algunas áreas", dijo un oficial de Santorini a Reuters. "No es extenso aún y esfuerzos están siendo realizados para limpiarlo de las rocas a mano".
El funcionario dijo que la isla todavía esperaba los proyectos del gobierno para bombear el combustible restante del barco.
Fuente: ADN Mundo
663 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente