
Una mancha tóxica apareció este sábado en el arroyo Teapa y escurrió hasta el río Coatzacoalcos, por lo que PEMEX Petroquímica y el Sector Naval Militar colocaron barreras de contención para evitar el avance del derrame.
La sustancia tóxica, al parecer es aceite de desecho y fue descubierto por pescadores en más de tres kilómetros y medio de estos afluentes, dando aviso a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Protección Civil. El director de protección civil municipal, Luis Castro Mendizábal explicó que la iridiscencia fue detectada en más de tres kilómetros y medio y por ello se solicitó el apoyo de la Conagua, quien mandó a su personal para tomar las muestras y determinar que sustancia es y la empresa que la derramó.
En el lugar, el presidente de la Asociación de Trabajadores de la industria pesquera y acuícola de la zona sur del estado, Rosendo Quintana de la Cruz aseguró que este producto fue liberado a través de los drenajes de las empresas instaladas en el corredor industrial y pidió castigo para la responsable, pues causa un grave daño al medio ambiente, al mermar la producción pesquera.
Durante el recorrido se observó la presencia de iridiscencia sobre el agua y en las orillas de los afluentes, así como un fuerte olor químico, mientras que los pescadores de la Sociedad Cooperativa Gavilán de Allende, aseguraron que esta mancha apareció la madrugada de ayer. “Lo que estamos buscando es que las empresas asentadas en este corredor petroquímico dejen de verter sus derechos al río y a este arroyo, porque no es la primera vez que lo hacen y exigimos que se investigue a fondo para encontrar a los responsables”, aseguró.
Fuente: El Golfo Info
1369 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente