La Confederación Mapuche de Neuquén denunció que "la Gendarmería de Bullrich irrumpió en lof Campo Maripe" y señaló que se trató de un operativo conjunto entre Gendarmería y la Policía de Neuquén, al cual consideró que fue un "ensayo para el saqueo de las petroleras de Vaca Muerta ".
"La gendarmería no tiene nada que hacer en territorio mapuce. Hoy se ha resistido un nuevo intento de atropello y de generar violencia en territorio codiciado por las petroleras", consideró la Confederación y apuntó contra la jueza federal Pandolfi, por otorgar una medida cautelar a partir de una acción judicial presentada por YPF. En ese marco, también destacaron que es la primera vez que se los notifica de dicha acción judicial, y, en cambio, manifestaron que la empresa petrolera estaba al tanto de "que ese territorio es de la comunidad y está bajo relevamiento, porque así fue informado en la mesa de diálogo convocada semanas atrás por representantes del gobierno de Neuquén".
Tras el episodio vivido en el territorio en disputa entre YPF y la comunidad Campo Maripe, la Confederación Mapuche de Neuquén hizo hincapié en que el conjunto de las comunidades de la Zonal Xawvnko se encuentran en "estado de alerta y movilización ante el posible ingreso de gendarmería a nuestro territorio". También señalaron que la escena les recordó a junio de 2017, "cuando por orden de Bullrich la gendarmería intentó avasallar el derecho mapuche con represión. En esta ocasión nuevamente es por una denuncia de YPF, con la misma pretensión de ingresar por la fuerza a territorio mapuce como si la población mapuce no existiera".
En este marco, la organización de comunidades acusaron que "intentan negar a la comunidad que cuenta con personería jurídica y relevamiento en trámite", lo cual para ellos "demuestra una vez más, que el poder judicial solo responde a las petroleras, y no a su deber constitucional de garantizar los derechos y las leyes vigentes" "El gobierno provincial es el responsable de este conflicto porque en lugar de garantizar la consulta se propone como mediador. El Estado no es un mediador.
Es quien debe garantizar los derechos del Pueblo mapuce. Debe aplicarse el derecho a la consulta, que está contenido en la ley provincial de consulta y en el Convenio 169 de la OIT", señaló la Confederación Mapuche ante la presencia de Gendarmería este miércoles en Campo Maripe. Los antecedentes del conflicto datan de este mismo año, cuando la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche levantó las medidas de fuerza que realizaba en puntos estratégicos de Vaca Muerta luego de alcanzar un acuerdo con el Gobierno provincial.
La comitiva del poder Ejecutivo neuquino, encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares , y el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi firmar un acta junto a autoridades de la comunidad para que en 30 días se finalice la etapa que le corresponde a la provincia del Neuquén del relevamiento territorial del Lof Wirkalew y Campo Maripe. Por otro lado, se comprometieron a registrar a las personerías jurídicas de Fata Xayen, Newen Kura, Rañileo Cárdenas y Kelv Kura en un plazo de 15 días. El 31 de octubre en un comunicado difundido en las redes sociales de la Confederación había indicado que se superó "ampliamente" el plazo acordado con el Ministerio de Gobierno comprometido hacía 45 días, respecto a siete puntos "de derechos adeudados a las comunidades basados en el registro de las personerías jurídicas y los relevamientos territoriales". "El Lof Newen Kura resguarda su territorio ante el intento de ingresar a la fuerza de PECOM e YPF en Rincón de los Sauces. Lo mismo hace el Lof Campo Maripe ante el intento de ingreso de YPF a su territorio. El Lof Fvta Xayen realiza su resguardo en la planta TGS dentro de su territorio", anticipaban en dicho comunicado.
Fuente: La Mañana de Neuquén
698 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas