
"Las tensiones geopolÃticas, que surgieron con la guerra en Ucrania, se intensificaron con los conflictos en Medio Oriente y el uso creciente de sanciones y aranceles. Estas tensiones volvieron a centrar la atención en la importancia de la seguridad energética. Aumentar la prioridad de ofrecer energÃa segura y asequible probablemente afectará a los paÃses de distintas maneras", expresó Spencer Dale , economista jefe de BP.
"Para algunos, esto puede significar reducir la dependencia de combustibles fósiles importados y acelerar la transición hacia una mayor electrificación, impulsada por energÃa de bajo carbono doméstica. PodrÃamos empezar a ver la aparición de ‘ Electroestados ’. Otros, en cambio, podrÃan hacer énfasis en los combustibles fósiles producidos localmente y resistir la dependencia de cadenas de suministro internacionales de bajo costo para tecnologÃas de bajo carbono", agregó.
Dos escenarios posibles
BP basa su análisis en dos escenarios posibles : el de la trayectoria actual y el que nombran "por debajo de 2°", que buscan explorar posibles caminos para la matriz energética mundial.
El primero refleja un avance moderado en la transición energética, donde las tendencias actuales continúan y los combustibles fósiles siguen teniendo un rol central en la matriz global durante varias décadas.
En tanto, el llamado "por debajo de 2°" plantea un escenario más ambicioso, donde se logra limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C , con un mayor crecimiento de energÃas bajas en carbono, electrificación y disminución del uso de combustibles fósiles.
BP aclara que ambas situaciones se basan únicamente en tecnologÃas existentes, sin considerar posibles innovaciones futuras. Además, subraya que la probabilidad de que los escenarios se cumplan tal como se describen es baja, debido a la complejidad del sistema energético y a las distintas incertidumbres polÃticas, tecnológicas y económicas.
El panorama para el petróleo
De acuerdo con el documento de BP, la demanda mundial de crudo se mantendrÃa estable durante esta década, impulsada por India y otros paÃses asiáticos, mientras que en Europa, Estados Unidos y China comenzará a retroceder. Para 2035, el consumo mundial oscilarÃa entre 85 y 100 millones de barriles por dÃa (Mbd), según los dos escenarios planteados.
En la trayectoria actual, el consumo global alcanzarÃa unos 85 millones de barriles por dÃa en 2050, por debajo de los niveles actuales. En cambio, en un posible camino de transición energética, caerÃa a 35 Mbd, con importantes reducciones en grandes mercados.(...)
Fuente: La Mañana de Neuquén
230 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas