Vaca Muerta sigue siendo el motor de la generación de empleo privado, que beneficia a las provincias de Neuquén y Río Negro, más allá del escenario de recesión económica que hay en el país. Son las únicas dos provincias que cerraron saldos positivos en el último mes de medición.
El escenario se reflejó en los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello y mide el empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas.
De acuerdo al informe que se elabora mensualmente, las únicas dos provincias que cerraron la comparación interanual de junio con saldos positivos fueron Neuquén con 5.036 (3,6%) empleos y Río Negro con 695 (0,6%).
Figueroa salió rápidamente a celebrar la novedad, ya que la apuesta al desarrollo de la industria del gas y petróleo en Neuquén, como motor de la economía de la provincia y el país.
No solo se pagan los salarios estatales y se sostiene una actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sino que también es la usina para la llegada de empresas de servicios y altas en el empleo privado registrado.
"Junto a la hermana provincia de Río Negro, somos las únicas dos jurisdicciones con datos positivos de empleo registrado al mes de junio, según el informe sobre Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) que elabora el Ministerio de Capital Humano. A nivel mensual hubo un incremento del 0,8% y de manera interanual en nuestra provincia el empleo creció un 3,6%", dijo el gobernador neuquino en su cuenta de X, que fue replicada por la secretaría de Energía de la provincia de Neuquén.
La provincia de Neuquén está en una posición diferencial que el resto de las patagónicas, con excepción de Río Negro, que mira de reojo a Vaca Muerta y se beneficia muy de a poco con el derrame del motor económico.
Es que en la provincia de Chubut, que tiene un gran problema para pagar salarios con los recortes de Nación y la merma de la actividad económica, por la caída de proyectos mineros y la migración del petróleo convencional a Vaca muerta, la caída del empleo fue notoria.
Según el informe de EIL, se perdieron 1.593 (-1,6%) empleos en junio en comparación con el mismo mes del año pasado.
Fuente: La Mañana de Neuquén
421 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas