CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Sapag expone sobre hidrocarburos, desde una tribuna opositora

12/08/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 309 lecturas | 132 Votos



Llevará sus conceptos sobre la nueva ley petrolera a un debate en Buenos Aires. Estará en la misma mesa junto a los legisladores Cobos, Massa y el santafesino Binner.




El gobernador Jorge Sapag participará hoy de una jornada de energía organizada por el diario Clarín, donde Vaca Muerta y la ley petrolera serán los temas excluyentes. El mandatario neuquino, uno de los principales oradores, se sumará a una tribuna de perfil opositor y compartirá mesa con tres referentes que buscan disputarle la presidencia al kirchnerismo en 2015: el tigrense Sergio Massa, el mendocino Julio Cobos y el rosarino Hermes Binner.

El encuentro, que se realizará en el auditorio del Malba de esta ciudad, llega en medio de un fuerte debate por la nueva ley de hidrocarburos que promueven Nación e YPF y que despertó duras críticas de parte de los gobernadores de la Ofephi.

Se espera que los referentes de la oposición se sumen al reclamo de los mandatarios provinciales, en momento donde los posicionamientos de cara a las próximas elecciones se hacen cada vez más palpables.

Esta semana, sin embargo, podrían darse los acercamientos. La Casa Rosada afina por estas horas un nuevo borrador más permeable a los reclamos de los gobernadores. Tal como adelantó "Río Negro", ese texto incorpora algunos de los pedidos de las provincias como la posibilidad de cobrar un canon de ingreso a las petroleras en caso de extensión de contratos.

Según pudo saber este medio, funcionarios de primera línea del gobierno de Chubut ya mantuvieron un encuentro con referentes nacionales y de YPF, donde se les mostró las principales líneas de trabajo. Si bien todos coincidieron en que hubo avances, nada parece haber cambiado en las expresiones públicas en aquella provincia.

En Neuquén aún no se conoce el nuevo borrador. Sapag llegará hoy a primera hora a Buenos Aires para participar del encuentro y no se descarta que pueda mantener alguna reunión para avanzar con el tema. Por lo pronto, prestó su aval a un proyecto legislativo que busca cosechar un rechazo anticipado a la versión anterior del proyecto.

Además de Sapag y los líderes opositores, expondrán en la jornada dos reconocidos consultores de la industria y referentes del sector. El plato fuerte será la presencia de Juan José Aranguren, CEO de Shell Argentina y uno de los empresarios más críticos del gobierno nacional. En tanto, Juan Garoby, gerente de no convencionales de YPF, disertará sobre los proyectos shale de YPF, concentrados en el área de Loma Campana, en Neuquén.

Fuente: Diario Río Negro

310 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad