Santa Cruz es una provincia tan grande como Italia y con mayor extensión que el Reino Unido.
Con más de 900 kilómetros de costa y otros 900 km de Cordillera, se suman al paisaje provincial destinos como El Calafate, con la imponencia del glaciar Perito Moreno. Además de eso, allí se sitúa el segundo yacimiento de hidrocarburos no convencionales del país, Palermo Aike.
"En Santa Cruz está todo por hacerse. Al margen de El Calafate y El Chalten, nosotros queremos reivindicar la zona de la costa, que está plagada de historia", comentó Mario Markic, secretario de Turismo de la provincia.
"Tenemos mucha influencia la industria petrolera en la provincia ya que allí se encuentra otro yacimiento no convencional que se compara con Vaca Muerta", expuso el funcionario. Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de la cuenca neuquina y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Por sus condiciones geológicas, a su vez, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (de entre 3000 y 3500 metros), origen marino y por su potencial hidrocarburífero.
"Ya están presentes todas las empresas petroleras ávidas de empezar la explotación. Va a haber un boom muy interesante y eso permitirá, en el futuro, la instalación de puntos de desarrollo que tengan que ver con el producto que se extrae de la tierra. Eso, naturalmente, también va a favorecer la incorporación de nuevos focos turísticos", reflexionó Markic.
Sin embargo, aun hay algunos desafíos a los que la provincia y sus organismos turísticos se tienen que enfrentar: "Tenemos un problema de conectividad.
En la medida en que solucionemos ese tipo de obs‑táculos, vamos a tener acceso a otros puntos de la provincia que son imperdibles. Mi objetivo, y creo que algún día lo lograremos, es que Santa Cruz finalmente sea un destino turístico".
En ese sentido, expuso; "Es inexorable el vínculo con Chile.
A veces, el turista extranjero no diferencia la Patagonia argen‑tina de la chilena. Entonces, tenemos que estar muy atentos porque, a veces, tenemos problemas de recelos o de que no hay una coordinación entre gendarmes y carabineros ya que hacen demorar mucho tiempo a los turistas. Queremos agilizar estos trámites y trabajaremos para eso".
Fuente: El Cronista
800 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas