CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


YPF se prepara para realizar ola de compra de activos, según un informe privado

29/11/2013 | COMPAÑÍA | Actualidad | 568 lecturas | 174 Votos



Los resultados financieros del tercer trimestre de la petrolera estatal le posibilitaron embolsar u$s1.600 millones que volcaría a diversas adquisiciones.




Los sólidos resultados del tercer trimestre de YPF le brindaron a la petrolera estatal argentina, de u$s1.600 millones en efectivo para ampliar su cartera de activos, de acuerdo con la consultora legal Alfaro Abogados. En un informe sobre las operaciones comerciales de YPF, Alfaro manifestó que el aumento interanual de 104% que registró la compañía en sus utilidades del tercer trimestre, que llegaron a 3.440 millones de pesos (u$s565 millones), podría conllevar una ola de adquisiciones.

"YPF dispone de u$s1.600 millones de efectivo. Esta cifra podría llevar a YPF a adquirir las operaciones en Argentina de empresas como Apache, Petrobras y Gran Tierra si están dispuestas a vender sus activos en ese país", consigna el informe.

Según algunos medios, la semana pasada YPF y Apache estuvieron negociando un acuerdo por bloques petrogasíferos de la compañía estadounidense en las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza. Entre los activos figura Vaca Muerta, donde Apache comenzó la fractura hidráulica el 2011, informa BN Américas.

"Si bien el área más promisoria es aquella situada en Vaca Muerta, YPF también está interesada en aumentar rápidamente la producción convencional de petróleo y gas para reducir la importación de gas natural licuado, que cuesta al Gobierno Federal u$s15.000 millones anuales", comentó Alfaro.

"Sin embargo, YPF podría negociar la adquisición de solo parte de los activos, ya que algunos problemas podrían obstaculizar el interés de Apache de vender. Por ejemplo, puede que la provincia de Río Negro no extienda las concesiones en las zonas bajo su jurisdicción, incluso si YPF está interesada".

El informe de Alfaro se conoce un día después de que la petrolera española Repsol aceptó el pago de u$s5.000 millones del Gobierno como indemnización por haber nacionalizado el año pasado su ex filial YPF. La presidente Cristina Fernández habría aprobado el uso de deuda del gobierno para financiar el acuerdo, por medio de la utilización de efectivo y bonos.

Fuente: iProfesional

569 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad