CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Procurarán acordar esta semana la letra chica del acuerdo con Repsol

02/12/2013 | COMPAÑÍA | Actualidad | 364 lecturas | 104 Votos



Estiman que antes de fin de año se firmará el convenio definitivo.




La negociación por la "letra chica" del acuerdo entre la Argentina y Repsol comenzará esta semana, y accionistas de peso ya salieron a plantear sus deseos de que las tratativas puedan cerrarse "antes de fin de año". Así lo hizo en las últimas horas la petrolera mexicana Pemex, que resultó muy influyente al momento de inclinar el fiel de la balanza al interior de Repsol por aceptar la compensación planteada por la Argentina. En una entrevista al medio español Expansión, el consejero de Pemex en Repsol, Arturo Henríquez, abogó por un arreglo definitivo "antes de fin de año", al tiempo que destacó que el hecho de que los gobiernos de Argentina, México y España "se hayan involucrado para impulsar el preacuerdo es un hito y muestra una voluntad de todos por resolver el problema que ahora sería muy complejo de romper".

"Lo importante ahora es concluir el preacuerdo", subrayó Henríquez, quien aseguró que la petrolera mexicana "va a poner todo lo que esté en su mano para actuar de facilitador". Con el reinicio de las negociaciones en base al "preacuerdo" de 5 mil millones de dólares de compensación sellado la semana pasada empiezan a dejarse de lado las interpretaciones extremas sobre el arreglo.

Inicialmente, el gobierno nacional había amenazado con reducir las compensaciones, evaluando los "pasivos ambientales" que dejaba Repsol y acusando a la compañía española de desmanejos financieros. Repsol, por su parte, había puesto la vara demasiado alta, en 10.500 millones de dólares, en los reclamos ante el CIADI con los que comenzó a avanzar.

"Faltan discutir detalles y formas, porque una operación de esta magnitud tiene muchísima letra chica para discutir. Lo importante es que Repsol desistiría de todos los litigios en tribunales internacionales. Esto está todavía bajo un marco de suma discreción", destacó al respecto el ministro de Economía, Axel Kicillof. La "letra chica" incluirá, plazos, montos, condiciones y teminará de definir las interpretaciones que se hicieron en las últimas horas acerca de quién ganó y quién perdió con el arreglo.

El diario The Financial Times señaló que Antonio Brufau, el número uno de Repsol, se había convertido en "un obstáculo para el acuerdo". De acuerdo con el diario, Isidro Fainé, el titular de Caixabank, uno de los accionistas y rivales de Brufau, había alcanzado inicialmente un acuerdo secreto para que la compañía recibiera 3,5 mil millones de dólares en compensación.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

365 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad