El NETL afirma que estos nuevos métodos pueden ayudar a determinar el impacto medioambiental sin perturbar el hábitat que rodea las áreas de secuestración y que puede asegurar la efectividad de las opciones de almacenamiento de carbono que se utilizan para prevenir que el CO2 se escape a la atmósfera.
En una técnica desarrollada por NETL, los rastreadores quÃmicos fueron co-inyectados a niveles bajos para registrar el CO2 durante el almacenaje, diferenciándolo del CO2 natural.
Los investigadores determinarán también si el polen recolectado por las abejas contiene cantidades considerables del rastreador o si las abejas lo traen por contacto directo con el follaje. Los investigadores de NETL, en cooperación con expertos en abejas de la Universidad Estatal de Montana (MSU) colocaron colmenas a alrededor de 150 metros, a favor y en contra del viento, de una fuente controlada emanadora de CO2. Una tercera colmena de control fue colocada a más distancia del punto de prueba.
Junto con las muestras del polen sacado de las colmenas fueron colocados sobres absorbentes cerca de las entradas, para monitorear la ventilación de las mismas (un absorbente es un material utilizado para absorber lÃquidos o gases). Un tercer monitor fue instalado a alrededor de 25 metros de cada colmena para verificar algún nivel de rastreadores cerca de las colmenas. El monitoreo consiste en exponer absorbente en un pequeño paquete de tubos a la atmósfera.
Los tubos son calentados mientras el gas de helio pasa a través de ellos. Esto libera el rastreador, el cual es finalmente analizado. Los niveles atmosféricos de rastreadores son monitoreados también a través de todo el yacimiento usando una cuadrÃcula de monitores, y un sistema liviano de detección y registro fue empleado por los investigadores de la MSU para correlacionar los niveles de rastreadores en el yacimiento con abejas de otras locaciones.
Los investigadores de NETL contrataron a Apogee Scientific para utilizar un globo de helio de grandes dimensiones, para elevar un contenedor de tubos sellados con absorbentes sobre el yacimiento para exposiciones secuenciales de tubos en tiempos y elevaciones definidas, para determinar si la columna atmosférica monitoreada del rastreador serÃa un acercamiento posible. Los resultados de este estudio serán aplicados a más experimentos extensivos, en columnas atmosféricas monitoreadas.
Fuente: New Technology Magazine
2361 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica