
Petróleos Mexicanos (Pemex), principal accionista industrial de Repsol, se mostró “decepcionada” por las actitudes de la empresa española que busca impedir que se cierre un acuerdo para participar del megaproyecto de Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén, junto a YPF. En una entrevista dada a la agencia Bloomberg, el consejero delegado Emilio Lozoya señaló que “las acciones de Repsol se han incrementado un 13% desde que Antonio Brufau”, CEO de Repsol, “tomó el mando en 2004, en comparación con un 65% de incremento de los precios de los productores internacionales del petróleo durante el mismo período”. A lo que agregó: “Si se compara el desempeño de Repsol desde que el nuevo director general ha tomado posesión del cargo, frente a los competidores internacionales, es muy decepcionante”.
Tal es el interés de Pemex en el yacimiento, que encargó nuevas auditorías a DeGolyer & McNaugton, especializada en la valoración de reservas petrolíferas, para averiguar cuáles son las reservas del yacimiento neuquino. Sobre esa base intentará convencer a la conducción de Repsol de que entrar en el nuevo negocio les permitirá compensar las pérdidas del acuerdo con las ganancias que obtengan en Vaca Muerta.
El consejo de administración de la empresa española rechazó por unanimidad el pasado 26 de junio la propuesta argentina, estimada en u$s5.000 millones (3.823 millones de euros) y que implicaba la creación de una sociedad en la que Repsol tendría una participación de 47% para explotar una pequeña parte del yacimiento de Vaca Muerta y un pago en capital que tendría que ser reinvertido en esa sociedad.
De acuerdo con esta oferta, la sociedad estaría integrada por YPF (con 51% del capital), Repsol (47%) y Pemex (2%) –accionista de referencia de la española y la sociedad que ha llevado la propuesta al consejo– y explotaría el 6,4% de Vaca Muerta. Este ofrecimiento fue luego negado públicamente por YPF.
La llegada de los expertos de DeGolyer & McNaugton no es más que una auditoría para conocer el valor de Vaca Muerta. En la oferta a Repsol YPF valuó el precio por unidad de acre en Vaca Muerta en u$s44.000, cifra que desde Repsol consideran que estaba “inflada”. En los Estados Unidos, por ejemplo, el precio por unidad se sitúa en u$s12.000 por acre.
Fuente: Diario BAE
547 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad