
Será el propio mandatario que, entre esta semana y la próxima, realice la revisión final de la iniciativa que se girará a la Legislatura tras el receso invernal que operativamente comienza tras la sesión de hoy.
Si bien no trascendieron detalles finos del proyecto, El Patagónico pudo confirmar ayer que el borrador final del futuro proyecto de ley de creación de la Empresa Provincial de EnergÃa ya está en manos del gobernador Mario Das Neves desde el domingo, dÃa en que asumió el poder, tras la operación y posterior convalecencia que afrontó en Buenos Aires.
Tal como adelantó este diario, la decisión de crear la empresa está, básicamente asentada, en la necesidad de explorar y fomentar las energÃas renovables, ya sea a través de proyectos propios o a partir de una asociación con otros capitales.
La futura empresa, de acuerdo al borrador, serÃa una Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del Estado chubutense, y estarÃa obviamente predispuesta y habilitada a buscar y obtener las financiaciones o asociaciones necesarias para promover el desarrollo y la explotación de las energÃas renovables, sobre todo la eólica.
En el borrador del futuro proyecto de ley, que fue redactado en su gran parte por quien será presidente de la misma, el todavÃa diputado provincial y jefe de bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo GarcÃa, habla de una empresa que tendrá una estructura muy pequeña, la indispensable, para funcionar y cumplir su cometido y que básicamente, se adelanta, estará integrada por personal técnico.
La empresa, en el borrador, prevé como habÃa adelantado el propio GarcÃa la futura participación de los municipios, como accionistas clase B, y la mencionada participación del sector privado con quien la entidad provincial se asociará en proyectos puntuales.
En concreto, el capital accionario se integrarÃa a partir de acciones clase A, que serÃan las que quedarán en manos del Estado provincial, las B que serán las reservadas para los municipios y las C, que se pondrán a disposición de los privados que quieran participar en proyectos puntuales y con una actuación limitada.
"Por ahora es un borrador y está sujeto a modificaciones, pero la idea es que en esta sociedad anónima no tenga el control el privado: no te asociás a la empresa, sino que la empresa se asocia al privado en un proyecto especÃfico, lo que se comparte es ese proyecto", señaló GarcÃa, en una nota con El Patagónico, cuando recién habÃa comenzado el trabajo de redacción del texto.
Será el gobernador quien, en estas dos semanas de receso de la Legislatura, revisará el contenido del borrador acercado por el diputado Jerónimo GarcÃa quien, si bien ya venÃa informando al mandatario sobre el desarrollo del esqueleto de la futura Empresa, seguramente mantendrá reuniones finales para ajustar y definir el texto final que se enviará a la Legislatura.
Fuente: El Patagónico
348 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad