CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Auge del petróleo EEUU erosionará la cuota de mercado de la OPEP en el 2014

11/07/2013 | INTERNACIONAL | Actualidad | 412 lecturas | 184 Votos



La participación de la OPEP en el mercado mundial de crudo se reduciría en el 2014, debido a que el creciente suministro de petróleo de esquisto de Estados Unidos no le permitirá al grupo beneficiarse del incremento de la demanda mundial.




El auge del petróleo de esquisto en América del Norte podría llevar en el 2014 al mayor repunte en el crecimiento de la oferta no proveniente de la OPEP en las últimas décadas, ayudando a satisfacer la fuerte demanda global y erosionando la cuota de mercado de los países de la OPEP, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó en un informe mensual que la demanda de su petróleo el próximo año promediaría 29,61 millones de barriles por día (bpd), una baja de 250.000 barriles diarios desde el 2013, debido a que un aumento de la oferta fuera del grupo superaría la expansión de la demanda mundial.

La agencia de energía de Occidente dijo en su reporte mensual que a pesar de que el crecimiento en la demanda mundial de petróleo en el 2014 llegará a su nivel más alto desde el 2010, la situación de suministro continúa bastante cómoda, lo que significa que los precios del petróleo deberían evitar alzas elevadas.

"La perspectiva para el 2014 (...) debería dar algún motivo de alarma para los alcistas del petróleo. El crecimiento de la oferta no procedente de la OPEP parece en camino de alcanzar un máximo en 20 años el año que viene, superando el máximo de 1,3 millones de bpd alcanzado en el 2002", dijo la AIE.

Si bien se prevé que el crecimiento de la demanda también cobrará impulso, llegando a 1,2 millones de barriles por día (bpd) en el 2014 desde 0,930 millones de bpd en el 2013, esto aún se quedará corto de la previsión de crecimiento de la oferta no procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Como resultado, la necesidad de petróleo de la OPEP se reducirá.

Fuente: Reuters

413 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad