
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, parece estar reconstruyendo la relación con los gobernadores. Uno de esos frutos pudo verse en Santa Cruz.
El gobierno de Santa Cruz -encabezado por Claudio Vidal firmó un acuerdo con la estatal Enarsa y la empresa constructora china Gezhouba, "que permitirá reactivar la construcción de la represa hidroeléctrica Jorge Cepernic".
La represa llevaba 20 meses de inactividad y "habÃa quedado paralizada durante gran parte del gobierno nacional anterior por falta de acuerdos", según anunció Santa Cruz.
La obra se retomará pasado el invierno y allà aparece la mano del Poder Ejecutivo. La empresa energética estatal Enarsa -encargada de compras gas extranjero y algunas obras de infraestructura- "cubrió los salarios adeudados a los trabajadores que permanecen en el predio", informó Santa Cruz.
"Muchos de ellos llevaban meses sin poder cobrar", agregaron.
El Poder Ejecutivo tiene la intención de privatizar Enarsa, a la que no considera como una empresa prioritaria. Sin em bargo, es la "comitente" de la obra y ayudó a destrabar la parálisis.
De las dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, una se encuentra cerca de la mitad del avance de obra, mientras que la otra no llega ni a un cuarto. "A partir de esta firma, se abre una nueva etapa. Restan dos nuevos desembolsos y la realización de algunos ajustes técnicos, pero lo fundamental es que la obra continúa y ya tiene fecha de reinicio", comunicó Santa Cruz.
"Las represas siempre significaron trabajo genuino, crecimiento económico para las localidades cercanas y soberanÃa energética para toda la región.
Este acuerdo es fruto de gestiones serias y persistentes", definió Vidal en un comunicado.
Las represas arrancaron en marzo de 2015, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La idea inicial era que la obra concluyera a fines de 2021. Pero surgieron múltiples demoras.
La china Gezhouba formó parte del consorcio ganador de la construcción, asociado a ElectroingenierÃa. Una de las propuestas de los chinos eran que tenÃan el financiamiento asegurado: alrededor de u$s 4700 millones sobre un costo total de u$s 6000 millones.
Aunque hubo algunos desembolsos chinos, los mismos fueron menores a los comprometidos.
ElectroingenierÃa se alejó del proyecto y hacia fines de 2023, el proyecto quedó paralizado y luego vino la desvinculación de 2200 trabajadores.
Del crédito chino inicial, se habrÃan desembolsado u$s 1800 millones. El plan original se modificó y la reserva ahora tendrÃa menor escala.
Fuente: El Cronista
453 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas