El presidente de Gardes, Bob Gardes, Energy Services Inc. batió un nuevo récord mundial al Norte de Louisiana al perforar 10 laterales de 500 a 1.000 pies en un pozo horizontal. Gardes, el pionero de la tecnología de perforación multilateral, busca dar un gran salto en Canadá con el metano carbonífero de Mannville.
Gardes patentó la tecnología de perforación bajo balance, multilateral y de multicapas la cual es considerada como el último adelanto en la evolución normal de la perforación.
Se partió de pozos de perforación vertical a pozos de perforación horizontal, luego a pozos horizontales de perforación bajo balance, y ahora están surgiendo los pozos multilaterales.
El próximo adelanto son los pozos multilaterales de perforación bajo balance y los pozos multilaterales fracturados. La mayoría de las compañías que utilizan nuevas tecnologías se mueven cautelosamente, y comienzan con los pozos verticales básicos y continúan con el proceso de evolución dando un paso por vez.
Aunque aún no se puede dar los nombres de las empresas para las cuales Gardes está diseñando los pozos, se sabe que una de las involucradas es en Manville y otra en el Cañón Horseshoe en Alberta. Se investiga en Manville el uso de la perforación bajo balance, multilateral junto con la tecnología de Gardes como el próximo avance. Comenzaron con pozos verticales y luego probaron con pozos horizontales y también algunos pozos horizontales multilaterales, y en cada caso se aprendió un poco más acerca de la misma.
La otra empresa desea realizar un pozo horizontal de perforación bajo balance en el Cañón de Horseshoe con Gardes porque Gardes no coloca ningún fluido en la formación.
Los proyectos que se realizan en Turquía y Francia son con carbón seco como el Cañón de Horseshoe. Ellos no quieren colocar fluidos en la formación y Gardes lo puede realizar porque realiza circulaciones continuas donde nunca surge carbón.
Con el paso del tiempo, Gardes desarrolló y mejoró herramientas y técnicas que lo colocaron como líder en el mercado, tales como el sistema de casing de continua circulación concéntrica y , una cuña desviadora recuperable, reorientable.
Además de los contratos con media docena de empresas en los Estados Unidos, Gardes está emprendiendo proyectos en la India, Turquía, Francia, Polonia y México. Muchos de ellos son similares al de Manville: una profundidad de 900 a 1600 metros, carbón y baja permeabilidad.Con una permeabilidad de sólo 3 a 4 milidarcies en los objetivos menos profundos de Manville y menos de 1 milidarcy en los objetivos más profundos, mejorar la permeabilidad quizás esta sea uno de los beneficios más importantes que la tecnología de perforación multilateral pueda ofrecer.
El proceso de Gardes implica la perforación de múltiples pozos radiales con ramificaciones laterales que penetran las capas del carbón. La técnica de perforación con tubería concéntrica combinada con el Upstock permite una perforación que no daña la perforación bajo balance de múltiples ramificaciones laterales en cada capa.Luego del pozo piloto todo el carbón parece haber sido completo, con un pequeño pozo piloto debajo de la capa más baja, se lo entuba con un acero alternativo y con la tubería de fibra de vidrio, y con la fibra de vidrio se cubren las zonas que deben ser perforadas lateralmente. La cuña recuperable baja hasta la capa más baja donde será redireccionado el conjunto de perforación a la primera capa del carbón.
La columna de perforación bajada a través de la columna de arrastre. El fluido de perforación se bombea hacia la columna de perforación, activando el motor para hacer circular el lodo del conjunto de perforación y el sistema de orientación, mientras el aire simultáneamente bombea el espacio anular exterior, entre el casing del pozo y la columna de entubación.Mezclando el aire y el fluido con los recortes de perforación levantando por el espacio anular del medio entre la columna de arrastre y la columna de perforación.
El régimen de inyecciones se ajusta de acuerdo a las medidas del fondo del pozo de los sensores de presión de perforación para mantener las perforaciones bajo balance.
La circulación continua a través del sistema de casing concéntrico elimina el surgimiento del daño potencial que ocurre en perforaciones convencionales, causados cuando las bombas son cerradas y reanudadas cada vez un empalme se agregue a la columna de perforación. El resultado de las variaciones en la presión puede hacer que se obture la tubería o que se derrumbe el pozo.
Al reorientar el bent housing en el motor de perforación, las ramificaciones se agregan en cada la capa del carbón.Una vez completas, se quita el conjunto de perforación, la cuña se levanta en la columna de arrastre hasta la próxima capa deseada y el proceso se vuelve a repetir. La empresa completó 10 laterales de esta forma sin la necesidad de recuperar el Upstock.
La competencia de Gardes va a necesitar una cuña desviadora recuperable. Para poder realizar el próximo lateral, ellos tendrán que ir al pozo, recuperar la cuña desviadora, quitarla del pozo, volver de nuevo, colocar otra cuña desviadora y fresar otra ventana.
Lo que Gardes realiza en dos horas, los demás demoran dos días. Por lo tanto, la diferencia entre el proceso de Gardes y los demás procesos es de 200,000 dólares.
El proceso de anular doble disminuye la densidad equivalente de circulación debajo de la presión de la formación, previniendo que el fluido de perforación invada y dañé la formación. El carbón es un material único ya que posee una capacidad innata para absorber y absorber una gran variedad de gases y químicos que le puedan crear un daño significativo a la formación.
Un estudió halló que la exposición de los fluidos normales de perforación- los cuales pueden contener químicos tales como los polímeros, los surfactantes y los reductores de fricción- reducen del 77% al 86% la permeabilidad de las capas del carbón.
La clave es perforar sin químicos, sin aditivos, con agua pura y bajo presión de formación para que no se produzca ningún daño.
Gardes en la mayoría de los casos utiliza agua extraída de los pozos pilotos. Ellos ahorran el agua y la utilizan como fluido de perforación, de esta forma no se perfora el carbón con nada que no haya sido visto en los últimos 5 millones de años. Si el agua es lo que sale de él, obviamente no es un fluido que lo pueda dañar.
Cuando la perforación se completó una bomba eléctrica sumergible o una bomba de cavidad progresiva se baja en la tubería a la área de extracción y el agua es bombeada a la superficie, reduciendo la presión y permitiéndole al metano separarse y ser producido a través de las perforaciones dentro y arriba del espacio anular interno. En algunos casos, el agua producida puede ser inyectada a través del área de extracción a la base del pozo vertical.
Gardes afirma que con un pozo multilateral de 7.000 pies en cada capa, se obtiene como resultado una despresurización más efectiva y un nivel de recuperación más elevado.
Y mientras la competencia con sistemas similares están limitados a carbones que se encuentren a poca profundidad, en cambio, la técnica de Gardes permite aprovechar los carbones que se encuentran a más de 15.000 pies.
La perforación multilateral puede drenar un área equivalente de 16 locaciones de perforación horizontal o cuatro locaciones de perforación horizontal, reduciendo significativamente tanto las locaciones de perforación como las infraestructuras.
Gardes Energy incorporó otra tecnología a sus proyectos, como lo son los pozos cruzados sísmicos para caracterizar mejor las capas del carbón antes de perforarlas y técnicas avanzadas de geosteering para conducir al trépano (de forma más precisa) a través de las finas capas del carbón.
La empresa también continua mejorando su tecnología de fractura, la cual incluye estimular el modelo multilateral utilizando nitrógeno o CO2 y estimular los pozos verticales entre los modelos multilaterales. Hay varias técnicas que Gardes desarrolló y sigue desarrollando para crear áreas más grandes de despresurización.
Gardes está buscando socios con capital para invertir en la tecnología, Se debe poseer al menos 10 terrenos y se debe estar dispuesto a invertir de $40 a $50 millones de dólares.
Gardes está comprometido y confiado con el proyecto de Mannville, ya que se estima que el 70% de los 500 tcf de gas del carbón de Canadá se encuentra en Mannville.
EPÏGRAFES
Carbón
Los carbones más antiguos y profundos en Alberta del Grupo Lower Cretaceous de Mannville contienen algunos de los gases de concentración más elevados del lugar, aunque con menor permeabilidad que el Cañón de Horseshoe, el Río Belly y Ardley Coals.
Doble dinamismo
Luego que la herramienta de Gardes Energy Upstock orienta el conjunto de perforación en las capas del carbón deseado 1) la perforación horizontal bajo balance continua a través de la zona de producción 2) el proceso se repite para varios laterales de un solo pozo. El doble espacio anular 3) le permite a los fluidos de perforación ser bombeados a la barra de perforación, al aire ser bombeado al micro espacio anular; y el aire mezclado y los fluidos son retornados a la superficie a través del retorno anula dentro de la columna de arrastre.
Traducido por Staff Petrolnews.
Fuente: New Technology Magazine
6951 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica