CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


La OTAN planea llevar gas desde Argelia hasta el norte de Europa

07/02/2022 | EUROPA | Noticias Destacadas | 460 lecturas | 129 Votos



Se busca reducir la dependencia de Rusia




La OTAN evalúa la construcción de un gasoducto que, atravesando la península ibérica, suministraría gas desde Argelia al mercado europeo “para aliviar la dependencia que tiene el centro de Europa del gas ruso”, se informó.

Según el diario español, se trataría del proyecto Midcat, cancelado en 2019 por las autoridades españolas y francesas debido a su baja rentabilidad producto de la creciente preferencia por las energías renovables.

Si el proyecto, que en aquel entonces fue evaluado en 400 millones de euros (USD457 millones), sale adelante, la península Ibérica podría convertirse en una “plataforma de distribución” y almacenar gas en ocho plantas de regasificación ubicadas en España y en Portugal.

De acuerdo con las fuentes del medio, uno de los países que más interés tiene en el proyecto es Alemania por su alta dependencia del gas ruso, que el diario describe como “una de las principales debilidades geoestratégicas de la Unión Europea en el colosal ‘tour de force’ con Rusia sobre el estatus de Ucrania”.

“Estados Unidos presiona insistentemente para que Berlín incluya la suspensión sine die del gasoducto Nord Stream 2 en el paquete de amenazas a Rusia”, señaló la publicación.

Aunque el 30% de la capacidad de almacenamiento del gas licuado en Europa corresponde a España, con sus siete estaciones de regasificación, el país aún no está preparado para asumir el papel de un centro de distribución debido a la falta de tuberías. “No existe un Iberian Stream con capacidad para 55 bcm de gas (55.000 millones de metros cúbicos al año)”, informó La Vanguardia.

Las únicas conexiones con Francia son las del País Vasco y Navarra, que tienen una capacidad conjunta de 7.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Según el diario, el Midcat, que estaría conectado a la planta de regasificación de Barcelona, podría aportar al mercado europeo otros 7.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

De acuerdo con los datos elevados por la Oficina Europea de Estadística, durante el primer semestre de 2021, el 46,8 % de todos los suministros de gas a Europa provino de Rusia.

Fuente: BAE

461 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas