El emprendimiento prevé la creación de entre 15 y 20 puestos laborales y Coopetel quiere arrancar a la brevedad con la venta de garrafas y cilindros a precios promocionales.
Luego de reunirse con el mandatario chubutense en Epuyén, el presidente de Coopetel, Marcelo Contardi, precisó ayer que “en principio, lo que hemos hecho es anoticiar al gobernador de todo lo que se viene gestionando del plan y cómo son los pasos para que se pueda poner en marcha”. No obstante, aclaró que el proyecto “consta de varios pasos, incluyendo análisis técnicos para la puesta en función operativa, que va a requerir tiempo porque hay que hacer un estudio exhaustivo de las condiciones en que está”, al tiempo que confirmó que “las normas de seguridad están sobradamente cubiertas y tiene un predio muy amplio, es una planta modelo”.
Acerca de los objetivos de la cooperativa, adelantó que “tienen que ver con consolidar la presencia de Coopetel en la región norte de la provincia del Chubut y desde ahí llegar a nuevos mercados hacia el sur con la premisa de avanzar y tener certeza de poder cubrir la zona, independientemente de las condiciones de las nevadas o el estado de las rutas”. Sumó la posibilidad “de bajar costos operativos, porque a la fecha estamos abasteciendo todo desde El Bolsón e implica multitud de viajes que estamos haciendo en forma permanente con vehículos de gas a granel y con la distribución de garrafas, que nos hace transitar 160 kilómetros varias veces a la semana.
Con ese ahorro, la cooperativa podría llegar a mercados que hoy no tenemos”. Actualmente, el área de distribución de gas a granel (“chanchitas”), garrafas de 10 kilos y cilindros de 45 kilos abarca toda la cordillera chubutense, hasta las localidades de Río Senguer y Río Mayo, además de Gastre hacia la meseta. Operando la planta de Esquel, Coopetel planifica la cobertura hasta Las Plumas, Los Altares y Paso de Indios. “Estamos buscando la posibilidad de hacer un encuentro con Petrominera para que usemos también su estructura de comercialización y que nos permita compatibilizar el equipamiento que ellos tienen”, adelantó Contardi.
A modo de ejemplo, antepuso que “no queremos redundar, no queremos comprar camiones de distribución cuando ellos los tienen, entonces podríamos hacer un acuerdo y trabajar en forma conjunta. Con esto, podríamos llegar a cubrir también parte de la provincia de Santa Cruz”. En respuesta a la procedencia del gas propano que expende la cooperativa, graficó que “un 75% viene de Bahía Blanca, mientras que otro 15% los traemos de Fernández Oro. El resto viene del norte de Neuquén, de la planta El Portón, en el límite con Mendoza”.
Fuente: Diario Jornada
883 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad