Fuentes de la industria relativizaron el impacto de la protesta.
Indicaron que los camiones no fueron frenados, sino que se realizaron retenes o controles, que demoraron el paso. También señalaron que la actividad dentro de las canteras fue normal.
Por su parte, el titular del sindicato, Gustavo Sol, aseguró que las empresas no están pagando los adicionales acordados en la SecretarÃa de Trabajo, lo que afecta directamente a los choferes encargados del traslado de arenas.
"Se está realizando una jornada de paro porque las operadoras no han cumplido con los requerimientos" », afirmó Sol, en una entrevista con AM740.
El dirigente aseguró que la medida surgió tras el incumplimiento de acuerdos salariales por parte de operadoras como YPF, Vista y NRG.
Además, Sol denunció que una de las empresas involucradas está reemplazando a los camioneros locales con trabajadores de otras provincias, como Córdoba y Mendoza, con el objetivo de reducir costos.
"Están desafectando a los camioneros de la zona, suponemos que para ahorrar costos, pero los hacen desempeñarse en condiciones inhumanas", expresó el dirigente sindical.
Según relató el sindicalista, los conductores trasladados desde otras provincias están viviendo en condiciones deplorables, sin acceso a vivienda adecuada ni baños durante largos perÃodos.
El paro, que ya afecta a las canteras, podrÃa ampliarse en los próximos dÃas si las operadoras no responden a los reclamos del sindicato. La extensión de la protesta impactarÃa también en la última milla del transporte, poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones en Vaca Muerta.
Fuente: Diario RÃo Negro
447 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad