La reversión del Gasoducto Norte empezó a ser una realidad y además de permitir la llegada del gas de Vaca Muerta a las usuarios residenciales e industriales del norte del país, no se descarta que, en un futuro cercano, también abastezca a los principales yacimientos de litios de la región, comprendidos entre Catamarca, Jujuy y Salta.
En una reciente presentación así fue planteado por Daniel Ridelener, quien es gerente general de la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), la misma que tiene a su cargo el Gasoducto Norte.
El referente, durante el reciente evento de la Argentina Texas Summit que se organizó en Neuquén, habló concretamente del proyecto Vicuñas, que se basa en la instalación de un gasoducto por algo más de 300 kilómetros para llevar gas a los principales yacimientos mineros en las tres provincias norteñas.
En declaraciones citadas por El Tribuno de Salta, indicó que desde la firma « estamos previendo una demanda inicial de 1.5 millón de metros cúbicos y una inversión en este ducto de los 370 millones de dólares «.
Ridelener señaló que TGN avanza ahora con el estudio de impacto ambiental del proyecto, que si todo ocurre según lo planeado, estaría culminado antes de fin de año. En paralelo, está en revisión la ingeniería básica de la propuesta y las obras que comprenderá.
El desarrollo constructivo, dijo, demandará «unos 18 meses y si todo sale bien, lo digo porque hay muchas externalidades en este proyecto, en otra es que hay mucha competencia del sector eléctrico, en enero de 2027 estaríamos entrando en operaciones «, completó.
Gas de Vaca Muerta para el litio: el recorrido prevé pasar por 10 salares
La traza del ducto, que está previsto con un diámetro de 12 pulgadas, pasará por 10 salares, entre los que destacan Olaroz, Cauchari, Pozuelo, Rincón, Centenario Ratones y el salar del Hombre Muerto.
Así, recorrerá desde Susques en Jujuy para pasar a Salta y culminar, luego, e n Antofagasta de la Sierra, ya en la provincia de Catamarca.
De acuerdo al citado medio salteño, alrededor de 17 proyectos de litio ya mostraron interés por el gas que se produce y transporte desde Vaca Muerta.
«Además lo tenemos pensado (al gasoducto) con fibra óptica para abastecimiento no solo del ducto sino también para uso de los proyectos mineros «, adelantó Ridelener. La conexión del Vicuñas con el Gasoducto Norte sería a través del Gasoducto Norandino, se informó.
Fuente: Diario Río Negro
365 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad