
Con el objetivo de centrar sus operaciones en Vaca Muerta, YPF anunció el inicio de la segunda ronda del Proyecto Andes, que contempla la venta y la cesión de dieciséis áreas convencionales, una de ellas ubicada en la provincia de Río Negro.
Através de un comunicado, la petrolera de bandera destacó el final de la primera etapa del proyecto, en la cual se desprendió de "veintiocho activos convencionales situados en las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro".
Con esa experiencia, calificada como "exitosa", la empresa anunció una nueva ronda del Proyecto Andes, que estará liderada por el Banco Santander y contempla la cesión de dieciséis bloques, tanto operados como no operados.
En esta nueva instancia, las áreas incluidas estarán agrupadas de la siguiente manera: clúster NOA (Salta), clúster Chachahuen (Mendoza), clúster Malargüe (Mendoza), Agua Salada (Río Negro), Manantiales Behr (Chubut) y clúster Mendoza Norte.
YPF se desprende de varias áreas en Mendoza.
"En paralelo, YPF avanzó con la reversión de once áreas. En particular, ya se firmó el acuerdo con la provincia de Santa Cruz y Formicruz por diez concesiones en el norte de la provincia y con Chubut por el área Restinga Alí. Además, la compañía avanza con un proceso de similares características en Tierra del Fuego", informó el documento.
Según indicaron desde la petrolera de mayoría estatal, este plan de manejo de portafolio de activos convencionales "constituye uno de los pilares del Plan 4x4". Además explicaron que, a través de una reasignación eficiente de capital, la compañía busca "enfocar su operación en el desarrollo de Vaca Muerta, mejorar su rentabilidad y contribuir al crecimiento del país generando exportaciones por USD30.000 millones para 2030".
Proyecto Andes
La petrolera inició el año pasado el Proyecto Andes, un plan que abarca el retiro de la firma de los campos del convencional que representaban un elevado costo operativo. El proceso de desinversión comenzó hace más de un año, en marzo de 2024, cuando el directorio de YPF aprobó un plan para ponerle el cartel de venta a más de cincuenta áreas distribuidas en todo el país como parte de la estrategia de enfocarse en Vaca Muerta.
Un mes más tarde se dio a conocer el Proyecto Andes, una iniciativa formal que contempla la venta, a través de un proceso organizado por el Banco Santander, de una treintena de los cincuenta y cinco bloques.
Fuente: BAE
298 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas