CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pozos horizontales m谩s largos, la clave para Vaca Muerta

05/06/2023 | COMBUSTIBLES | Noticias Destacadas | 381 lecturas | 1 Votos



Rystad Energy model贸 c贸mo Vaca Muerta puede alcanzar el mill贸n de barriles diarios de producci贸n para 2030.




Las operadoras en Neuqu茅n deber铆an incorporar equipos de perforaci贸n con capacidad de perforaci贸n de ramas laterales de m谩s de dos millas de longitud, seg煤n el modelo empleado. Con nuevos equipos, los tiempos de perforaci贸n podr铆an disminuir a menos de 20 d铆as por pozo, como en Permian y Bakken. Vaca Muerta podr铆a alcanzar una producci贸n de crudo de un mill贸n de barriles diarios para fines de esta d茅cada si, entre otros factores, se comienzan a perforar pozos horizontales de mayor longitud . 

De lograr esa proyecci贸n, la provincia de Neuqu茅n se convertir铆a en un exportador neto de petr贸leo, contribuyendo potencialmente con US$ 20.000 millones en exportaciones para el 2030 . La consultora noruega Rystad Energy public贸 esta semana un reporte especial sobre el potencial de Vaca Muerta . 

El modelo empleado por Rystad muestra que la producci贸n podr铆a crecer de manera realista de 291.000 bpd en febrero de 2023 a m谩s de 1 mill贸n de bpd en la segunda mitad de 2030 si no se ve relativamente obstaculizada. Escenario Rystad Energy model贸 un escenario te贸rico basado en las tendencias y tecnolog铆as existentes para pronosticar la producci贸n total de petr贸leo en la formaci贸n de shale oil hasta finales de 2030. 

En este escenario, asume que los nuevos pozos que comienzan a producir a partir de ahora tienen el mismo rendimiento por pie que el promedio completado y puesto en producci贸n (POP) en 2021-2022; la producci贸n de petr贸leo de los pozos de gas es insignificante, la reinversi贸n de capital est谩 asegurada hasta 2030 y hay un crecimiento lineal en la actividad de POP en 2023 y en adelante . Tambi茅n asume que las operadoras adoptar谩n pozos horizontales de dos millas gradualmente dentro de los pr贸ximos tres a帽os. Adicionalmente, descarta recesiones en la industria petrolera, pandemias globales, cambios macroecon贸micos significativos o inestabilidad pol铆tica en Argentina hasta 2030. 

Nuevas capacidades en perforaci贸n En ese sentido, el informe advierte que la necesidad de equipos de drilling con capacidad para perforar ramas laterales m谩s largos y los l铆mites a la capacidad de transporte de crudo son dos factores que limitar铆an el crecimiento de Vaca Muerta. Rystad se帽ala que con alrededor de 30 rigs activas y una velocidad de perforaci贸n promedio de 1,1 pozos por plataforma por mes , Vaca Muerta podr铆a esperar hasta 400 nuevos pozos perforados en un a帽o.

Fuente: Econojournal

382 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas