CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: pese al r茅cord de punciones, hay varios problemas

05/06/2023 | RECORD | Noticias Destacadas | 370 lecturas | 0 Votos



Con 1.308 etapas de fractura en mayo, se alcanz贸 la segunda marca hist贸rica de perforaciones. Sin embargo desde el sector alertan que los equipos est谩n al l铆mite y empiezan a escasear repuestos




Mayo fue el segundo mejor mes desde que comenzaron los trabajos de perforaci贸n para obtener nuevos pozos activos.

Con 1.308 etapas de fractura, la producci贸n de Vaca Muerta va creciendo mes a mes. Los n煤meros de mayo 煤ltimo reflejan un incremento del 12% respecto a abril (1.308 etapas de fractura vs 1.168 de abril).

No obstante, desde el sector alertan que el cepo al d贸lar y la falta de aprobaci贸n de las SIRAS para la importaci贸n de repuestos y equipos, no solo hace m谩s lento el ritmo de avance, sino que amenaza con generar parates.

La formaci贸n no convencional de oil y shale gas mantiene un ritmo creciente de actividad, aunque se advierte que no a la velocidad que estaba planificado.

Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage. indic贸 ante la consulta de que, si bien Vaca Muerta va avanzando, lo hace a un ritmo que no exterioriza el potencial completo. 鈥淓n base a proyecciones de finales de 2022 de las empresas, deber铆an estar en 1.400 etapas de fractura por mes y est谩n a煤n un poco m谩s abajo鈥, dijo.

Una de las limitantes que marca Fucello es la evacuaci贸n de la producci贸n. 鈥淟os ca帽os que sacan el petr贸leo y el gas de Neuqu茅n est谩n llenos鈥, advierte. La reciente puesta en marcha del oleoducto Trasandino y la inminente del Gasoducto N茅stor Kirchner solucionar谩n este cuello de botella y servir谩 de incentivo a las compa帽铆as para llenar la disponibilidad de la nueva infraestructura. Se estima que el Gasoducto permitir谩 aumentar 10% la evacuaci贸n de gas y petr贸leo.

El otro limitante que marca Fucello es el contexto macroecon贸mico y el cepo a las importaciones.

Fuente: El Economista

371 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas