CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La OPEP+ mantiene producci贸n de petr贸leo pero se modifican cuotas de participaci贸n

05/06/2023 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 343 lecturas | 52 Votos



Las naciones nucleadas en la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo y sus aliados (OPEP+) decidieron hoy en Viena mantener sin cambios su producci贸n para el resto del a帽o, y aunque los recortes voluntarios anunciados en abril permanecer谩n vigentes, seguir谩n siendo voluntarios, seg煤n inform贸 hoy oficialmente el grupo.




Al t茅rmino de una reuni贸n muy tensa y con posiciones fuertemente divergentes, la OPEP+ se帽al贸 en un comunicado que "los objetivos de producci贸n para varios pa铆ses se han revisado para 2024, y los Emiratos 脕rabes Unidos (UAE) obtienen un aumento en los bombeos de aproximadamente 200.000 barriles diarios, mientras que Angola, Guinea Ecuatorial, Gab贸n, Nigeria, Azerbaiy谩n, Brunei, Malasia y Sud谩n ver谩n reducidas sus asignaciones". 

La OPEP+ bombea alrededor del 40% del crudo mundial, lo que significa que sus decisiones pol铆ticas pueden tener un gran impacto en los precios. El documento indica que el cartel decidi贸 "ajustar el nivel de producci贸n total de petr贸leo crudo para los pa铆ses participantes de la OPEP y no OPEP a 40,46 millones de barriles diarios, a partir del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, que se distribuir谩 seg煤n la tabla adjunta". Esto implica una reducci贸n de 1,5 millones de barriles diarios a partir del a帽o pr贸ximo. 

El Comit茅 de Supervisi贸n Ministerial Conjunto (JMMC) y sus miembros se realizar谩 cada dos meses y se celebrar谩 la Reuni贸n Ministerial OPEP y no OPEP (ONOMM) cada seis meses de acuerdo con la conferencia ordinaria programada de la OPEP. El cartel tambi茅n resolvi贸 "otorgar al JMMC la autoridad para celebrar reuniones adicionales, o para solicitar una Reuni贸n Ministerial de la OPEP y fuera de la OPEP en cualquier momento para abordar la evoluci贸n del mercado, cuando se considere necesario". Arabia Saudita har谩 un recorte voluntario adicional de 1 mill贸n de barriles de petr贸leo diarios, como parte del acuerdo alcanzado por la OPEP+ despu茅s de horas de tensas negociaciones. 

El ministro de Energ铆a saudita, el pr铆ncipe Abdulaziz bin Salman, revel贸 la reducci贸n en los bombeos y sorprendi贸 a los observadores y participantes de la reuni贸n, lo cual permiti贸 arribar a un acuerdo. Para los analistas, los UAE son el principal ganador de esta ronda de negociaciones que recibe un impulso a su cuota para el pr贸ximo a帽o, a expensas de los miembros africanos a los que se les pidi贸 que renunciaran a parte de su cuota no utilizada. El aumento en el objetivo de los EAU conducir谩 a un aumento en los barriles reales que llegan al mercado, mientras que los recortes a los objetivos para los dem谩s no eliminar谩n ning煤n barril f铆sico del mercado. (...)

Fuente: El Destape

344 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas