CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Un nuevo intento para provincializar las represas

06/06/2023 | REPRESAS | Noticias Destacadas | 404 lecturas | 43 Votos



Todo es incierto. A pocos meses del vencimiento de los contratos de las represas hidroeléctricas -cuyas concesiones comienzan a finalizar en agosto-, no hay señales de las determinaciones que pueda tomar Nación .




Si bien que le hará a la administración de Alberto Fernández, en Mendoza plantearon la necesidad que las represas vuelvan al poder de las provinci as. En este marco, los legisladores nacionales por Mendoza, Alfredo Cornejo y Jimena Latorre , presentaron en el Congreso de la Nación dos iniciativas con respecto a la propiedad y facultad concedente de las centrales hidroeléctricas y la otra que deroga un decreto del gobierno de facto de Lanusse sobre las regalías de Los Nihuiles La primera de ellas impulsa la “ Federalización de la Generación de Energía Hidroeléctrica ”, tendiente a actualizar la normativa vigente. 

Por ello requerirán de un marco legal ordenado, que brinde seguridad jurídica a las inversiones por venir y que sea consecuente y respetuoso de la Constitución Nacional. La iniciativa propone modificar el articulado de la Ley N° 15.336, con el fin que la normativa establezca que “la generación de energía eléctrica será de jurisdicción provincial o nacional, conforme al territorio en el que se encuentre emplazada su fuente” y que “corresponde a las provincias o al Estado Nacional, otorgar las concesiones y ejercer las funciones de policía y demás atribuciones inherentes al poder jurisdiccional ”. 

“Entre agosto de este año y 2029 vencen las concesiones de once centrales hidroeléctricas ubicadas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Tucumán, Chubut, Santa y San Juan”, explicó Latorre. “Ante la inminencia de los vencimientos el Gobierno Nacional lo único que ha hecho es la creación del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC), que a la fecha no ha presentado un solo informe de los que la norma le encomienda”, agregó la diputada nacional. 

En tanto, Cornejo subrayó: “con el objeto de reorganizar el régimen de generación de energía eléctrica en un marco acorde a la Constitución Nacional, es que entendemos que el título para la actividad de generación hidroeléctrica debe ser otorgado por las provincias; el comercio interprovincial de la electricidad está sujeto a regulación federal y las concesiones provinciales no pueden interferir con ella”. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

405 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas